Se realizó una jornada de Educación Sexual Integral

En todo el país se realizó una jornada de Educación Sexual Integral en el marco de la Ley Nacional 26.150. En Tierra del Fuego hubo gran participación de los colegios primarios. Muchos padres acompañaron a sus hijos de esta actividad escolar. La temática general estuvo relacionada a la violencia y al maltrato infantil.


RIO GRANDE.- Ayer se llevó a cabo, por primera vez a nivel nacional y provincial, una jornada sobre Educación Sexual Integral. Se realizó en el marco de la ley nacional que valida el derecho de los chicos a contar con una educación sexual escolar.

Con una temática generalizada relacionada a la violencia y maltrato infantil, los colegios de la provincia llevaron adelante distintas actividades relacionadas al abordaje de temas sensibles.

El Sureño estuvo presente en la EADEB (Escuela Austral De Enseñanza Biligüe), uno de los establecimientos educacionales donde se llevó adelante esta jornada y mantuvo una charla con docentes presentes. “Este taller, que propone Nación, nos sirvió para cerrar el ciclo de una propuesta áulica que nosotros brindamos desde el comienzo del ciclo lectivo”, le aseguró a El Sureño, Marianela Díaz Berdini docente del 5to grado de la EADEB. “Nuestra experiencia la llevamos adelante con dos talleres, uno relacionado al derecho del niño y el otro incorporando el tema de los valores, el afecto y el respeto por los demás”.

La docente recalcó que se trabajó “con la importancia que tiene el respeto, el diálogo, el conocimiento del género, además de las diferencias entre género y sexo. Nuestra premisa fue la de conocer primero, para poder prevenir y ayudar después”.

Por su parte, Analía Sosa, docente de Educación Primaria, explicó que “la experiencia fue muy linda y el resultado fue muy positivo. La idea es seguir trabajando con estas premisas y poder aplicarlas y que cada niño sea agente multiplicador de lo que trabajaron en esta jornada”.
Participación de padres

Según aseguraron las docentes, en estos talleres, es muy importante la participación de los padres quienes cumplen un rol fundamental, no solo en la jornada sino en las etapas previas y las posteriores. “Creemos necesario que los padres puedan aportar con su experiencia, dar su opinión y su ejemplo para todos los chicos”, le aseguró a El Sureño Mabel Villa, otra de las docentes que brindó la jornada y recalcó que “durante todo el año se trabaja en el respeto, la solidaridad y la tolerancia, que son valores importantes para que se pueda saber que la sexualidad es integral y que, cuando se habla de sexualidad, se habla de un conjunto de cómo se siente, cómo se piensa y cómo se percibe y es lo que tratamos de transmitir”.

Algunos de los padres que participaron de la jornada opinaron que “lo bueno es que se tocan temas que son difíciles de abordar para muchos de los padres”.

Otro de los papás, al hablar de la jornada, aseguró que “los chicos la tienen clara, el problema es que muchas veces somos los padres los que no sabemos cómo abordar algunos temas relacionados a la sexualidad”.
En toda la provincia

Estas jornadas se brindaron en los distintos establecimientos, a chicos desde los 6 años hasta los de 11 y la temática en la que se profundizó estuvo relacionada a la violencia y al maltrato infantil.

La coordinadora Jurisdiccional del Programa ESI a nivel provincial, Lourdes Orona, en diálogo con El Sureño, adelantó que esta jornada se realizó, por primera vez, a nivel nacional. “En la provincia se dio en los niveles inicial, primario y en todos los colegios privados y de gestión privada”.

Recalcó que la importancia de contar con estas jornadas en los colegios. “Es la primera experiencia a nivel nacional y ya se ha sabe que en 2017 la jornada se realizará el 8 de octubre”.

Según el general de los docentes, padres y autoridades de Gobierno, la respuesta de los chicos “ha sido muy buena y hubo mucha participación y respeto por cada tema que se abordó lo que resultó muy positivo para todos”.
Educación Sexual Integral

Cabe remarcar que la Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Entre otras cosas, responde a las etapas del desarrollo del alumnado y se incluye en el proyecto educativo de la escuela. Además, promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.
Espacio obligatorio

Por otra parte, y luego de la sanción de la Ley 26.150, la ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales y es considerado un derecho de los chicos de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.
Objetivos

Entre los objetivos de la Ley 26.15 se incluye, incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.

Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, Promover actitudes responsables ante la sexualidad, Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Los chicos trabajaron el taller de Educación Sexual con el acompañamiento de los docentes.
Los chicos trabajaron el taller de Educación Sexual con el acompañamiento de los docentes.