Se realizó la tradicional bajada de las antorchas

“Nada de esto sería posible sin la colaboración entre los sectores público y privado, aunando esfuerzos en pos de un objetivo común: posicionar al Fin del Mundo”, dijo el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.

USHUAIA.- Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.

La Fiesta Nacional contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, celebrando la apertura de temporada invernal fueguina junto al aniversario de Cerro Castor, el centro de esquí más grande de la provincia.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, destacó la participación del público: “Residentes y turistas se congregaron para disfrutar de una jornada con múltiples actividades, celebrando el invierno fueguino. Esta tercera edición de la Fiesta Nacional en parte fue posible gracias al acompañamiento de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), fomentando su promoción en Argentina y Latinoamérica”.

“Año tras año sumamos nuevas propuestas a la Fiesta. En esta edición iniciamos las actividades en Río Grande, por lo que agradezco a la Subsecretaría de Turismo del Municipio por su gran aporte. También destaco la participación de los centros invernales, las cámaras del sector turístico privado y la Cámara de Comercio de Ushuaia, que ofrecieron descuentos especiales durante esta semana”, agregó.

En este sentido, remarcó: “Nada de esto sería posible sin la colaboración entre los sectores público y privado, aunando esfuerzos en pos de un objetivo común: posicionar al Fin del Mundo, promocionar nuestros atractivos naturales, servicios, gastronomía y actividades. Para ello, contamos con la participación de 10 influencers y medios nacionales e internacionales, la transmisión en vivo de la TV Pública Nacional y la presencia de más de 15 operadores mayoristas de Latinoamérica que pudieron conocer la Fiesta para incluirla en sus propuestas comerciales”.

Presencia de la Municipalidad de Ushuaia.

Asimismo, Querciali subrayó el importante operativo de seguridad desplegado: “Más de 250 personas de fuerzas e instituciones provinciales y nacionales trabajaron desde un COE para brindar seguridad en las rutas y en el predio. La Fiesta Nacional del Invierno crece año a año; contamos con un plan de evacuación y un esquema de coordinación integral con todo este personal”.

También agradeció al equipo del INFUETUR por su labor en la organización, a Cerro Castor, a la TV Pública Fueguina y a la TV Pública Nacional por la cobertura del evento.

Desarrollo de la Fiesta

La Fiesta comenzó al mediodía con una exhibición de patinaje sobre hielo y música en vivo. Luego, el público disfrutó de degustaciones y activaciones en la plaza de nieve, donde ofrecieron vino caliente, chocolates, tortas fritas y productos elaborados por emprendedores locales. En un entorno natural único, se destacaron esculturas de nieve y shows artísticos a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y la Banda de Música de la Armada Argentina.

Al caer la tarde, esquiadores profesionales de Cerro Castor y del Club Andino Ushuaia realizaron el tradicional descenso con antorchas por la pista Halcón Peregrino, ofreciendo un espectáculo inolvidable de luces en la oscuridad. Con el encendido del pebetero se dio por inaugurada oficialmente la temporada invernal, finalizando la jornada con la presentación de un DJ en vivo.

La presencia de Tolhuin

El Municipio de Tolhuin participó una vez más en la Fiesta Nacional del Invierno, uno de los eventos más convocantes de la temporada invernal en Tierra del Fuego, desarrollado en el centro de esquí Cerro Castor. A través de la Secretaría de Turismo y Producción, Tolhuin formó parte de esta celebración con un stand que reunió propuestas turísticas, productos locales y expresiones culturales propias del corazón de la isla.

El stand del Municipio de Tolhuin.

El stand de Tolhuin ofreció una experiencia sensorial y cultural con degustaciones de sabores típicos fueguinos a cargo de Enriqueta Lodge, con platos de róbalo y mariscos presentados por el reconocido chef Santiago Uribe. Se sumaron, además, productos regionales como el licor y mermelada de calafate de Panadería La Unión, snacks saludables de Región Yagan y los tradicionales Alfajores del Fagnano.

El espacio también puso en valor el trabajo artesanal con una exposición de tejidos y piezas de lana a cargo de Corazón de Oveja y una muestra artística del escultor tolhuinense Javier Rivero, quien presentó parte de su colección tallada en madera de lenga, material representativo del bosque fueguino.

Presencia de Ushuaia

La Secretaría de Turismo, de la Municipalidad de Ushuaia acompañó la emblemática bajada de antorchas que se realizó en el Cerro Castor, en el marco de la Fiesta Nacional del Invierno.

El Municipio contó con un stand de información en el que también se realizaron degustaciones de distintos productos dulces y salados, gentileza de los siguientes comercios: Frigorífico Trelew, La Marmita Ushuaia, Chocolates Laguna Negra y la participación de la Ruleta de Paseo del Fuego Shopping, con más de 300 premios.

Desde la Secretaría de Turismo agradecieron a los distintos emprendedores y comercios locales que siempre nos acompañan en las distintas presentaciones, lo cual refleja la sinergia del trabajo conjunto entre público y privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *