Se realizaron los Fueguinos de canotaje

USHUAIA.- Los Juegos Fueguinos 2015 transitan su etapa cúlmine y desde hace un mes atrás a la fecha, ya es periódico el compartir de las distintas finales que depositan a los deportistas fueguinos en los Juegos Nacionales Evita, cuya realización será del 5 al 10 de octubre en la localidad balnearia de Mar del Plata.

En una tarea mancomunada entre los integrantes de las áreas de Deporte Regional y de Deporte Social, el pasado sábado se llevó a cabo la cita provincial de canotaje en el espejo de agua frente a las costas del Club AFASyN, institución que cobija a las actividades subacuáticas y náuticas en la capital de la provincia.

El referente de las acciones de este deporte, Javier Siede, afirmó que “esta es la conclusión de un trabajo que venimos desarrollando desde el mes de abril, donde 10 chicos de la ciudad están remando en forma continua todos los martes, jueves y sábados; y de los cuales ocho de ellos, confirmaran su presencia en los Juegos Nacionales Evita”.

“Tuvimos un invierno muy duro, se nos hizo muy complicado para poder brindarles la continuidad deseada al trabajo. Hubo días de mucha nieve e intensidad de vientos; el río se congela y no se pueden bajar los botes; hubo que sortear muchas cosas y así y todo, el grupo se sostuvo y estuvimos haciendo actividades en forma teórica, complemento de gimnasio y remando dos o tres veces por semana en Eco Deportes”, aseguró Siede, acerca de la tarea desplegada en la previa para arribar a la competición en el pico máximo del rendimiento deportivo.

Asimismo, el responsable de la actividad acuática reconoció que “todo se dio con mucho esfuerzo y sacrificio pero se ven los resultados acá al juntarnos en plena competencia”.

La cita provincial constó de dos pruebas deportivas diferentes de carácter individual. Los jóvenes palistas efectuaron carreras netamente de velocidad en carriles rectos en una cancha delimitada por boyas y la otra competición los kayakista debieron cumplir con un circuito boyado en el que atravesaron una serie de pasos que fueron orientados al inicio de la misma, con orden y sentido apropiado, utilizando las boyas dispuestas en el agua sorteando la dificultad del giro indicado.

“Este año tuvimos la particularidad de que todos los chicos que nos representan son de la ciudad de Ushuaia, así que estamos muy contentos y conformes con la labor que se está haciendo”, subrayó con entusiasmo al mencionar que la totalidad del grupo participante fue formado en la bahía de Ushuaia; y ya trazó los objetivos para los Juegos Nacionales Evita: “Queremos que disfruten de los Juegos”.
Un deporte en crecimiento
“Estamos muy contentos con la propuesta de la Escuela de Canotaje de la Secretaría, que la pudimos poner en marcha al inicio del año y sin dudas, el clima nos acompañó en esta final para poder cerrar de la mejor forma la etapa provincial de la disciplina”, apuntó el director de Deporte Regional de la Secretaría de Deportes, Javier Jara, en clara alusión a la entera concatenación de estímulos recibidos por los jóvenes remeros que participaron de la escuelita promovida desde su área.

El canotaje es, sin lugar a dudas, uno de los puntos salientes, en cuanto a convocatoria y difusión, dentro de promoción deportiva generada desde la dirección que tiene a su cargo los deportes propios de la geografía fueguina. Esta misma afirmación la argumenta el propio encargado del sector: “Por suerte el canotaje ha tenido una gran aceptación, y particularmente, en Ushuaia, está creciendo agigantadamente ya desde hace unos años y desde luego, esto tiene que ver con el desarrollo del Programa de Deportes Regionales y con la captación y profundización del deporte que proviene desde los mismos clubes de la ciudad”.

El profesor Javier Siede indica el rumbo, instantes previos a la prueba.
El profesor Javier Siede indica el rumbo, instantes previos a la prueba.