Se presentó “Puente” en la UTN

Compartí en tus redes!

Se presentó el miércoles 14 de julio la realización audiovisual “Puente”. El film tiene una duración de 35 minutos, y recorre aspectos constructivos, urbanísticos y semánticos del emblemático Puente Mosconi. La presentación se realizó en la Biblioteca Dr. Luis Federico Leloir de UTN sede Río Grande.

RIO GRANDE.- Sin duda, es una de las obras de ingeniería más importantes de la ciudad. La realización documental “Puente”, presenta diferentes perspectivas del puente General Mosconi que divide, y une a la vez, a la ciudad de Río Grande, en sus márgenes norte y sur, del río que le da nombre. La realización fue resultado del esfuerzo conjunto de UTN y la cooperativa “Ojo al Sur”.

La presentación del documental, en la Biblioteca Dr. Luis Federico Leloir.

Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN explicó que la presentación del documental es la primera de las actividades que realizará la institución con motivo del centenario de Río Grande.

De casi 35 minutos de duración, la película recorre la historia, aspectos constructivos, urbanísticos y semánticos de una de las obras de ingeniería más importantes de la ciudad: “Se trata de un documento audiovisual que pone al puente General Mosconi como símbolo de la ciudad de Río Grande por su carácter fundacional, por su actual estatus problemático, por su capacidad para ligar a la ciudad con su mundo natural, con su cielo y su océano”.

Una de las imágenes de ‘Puente’, el film que aborda la estructura del Mosconi, y su rol en la identidad de Río Grande.

Primero desde la universidad queríamos tener una perspectiva propia, diferente a la que pueden tener la municipalidad u otras instituciones, con relación al Centenario de la ciudad.

“Partiendo desde una obra de ingeniería, que es lo que nosotros enseñamos como universidad. Elegir una que fuera, lo suficientemente importante en lo estructural, en lo urbano, y en lo simbólico. Poner en cuestión, y problematizar sobre la ciudad. Elegimos el puente, por sobre la torre de agua por ejemplo, y es porque el puente representa la ciudad actual, con sus problemas. Detrás del puente pueden rastrearse las llegadas aluvionales de gente, generadas por el subrégimen de promoción industrial”, indicó Fabio Seleme. 

Además, Seleme recalcó que la institución se enfocó más en el Río Grande actual, que en el pasado de la ciudad: “Queríamos pensar en el presente y en el futuro que tiene que replantearse la ciudad de cara a su centenario. Y nos pareció además que el puente Mosconi, incluso por su fecha de inauguración, es lo que terminó de conformar a la ciudad como lo que es hoy. El Río Grande moderno, presente. Antes del puente, la ciudad no tenía dos márgenes, no existía por tanto todo ese desequilibrio, la desigualdad, la dinámica, que tiene actualmente”, describió Seleme.

María Cristina Villasante, Pablo Ibáñez y Nicolás Ávila (Ojo al Sur) trabajaron en la producción. El guion, fue escrito por secretario de Extensión Fabio Seleme.

“El Centenario de Río Grande plantea una disputa de sentido y nosotros como universidad tecnológica tenemos la perspectiva de la Río Grande industrial y pujante, la de los miles de trabajadores migrantes que llegaron y siguen llegando emigran en busca de una vida mejor. El puente es esa vía de comunicación y obstáculo urbano al mismo tiempo y condensa la historia de Río Grande. Es testimonio diario del crecimiento de la ciudad y sus desafíos, entonces permite poner en cuestión el presente y el futuro de nuestra ciudad”, sostuvo.

En el acto de presentación participaron autoridades de la UTN, encabezados por el decano Ing. Mario Ferreyra, el vicedecano Ing. Francisco Álvarez, el secretario Administrativo, Ing. Demian Ferreyra, los jefes de departamento y autoridades del ISPRG.

La realización audiovisual “Puente”, se encuentra disponible en YouTube.

También se puede ver en la página oficial que tiene la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional en el sitio web www.frtdf.utn.edu.ar.

Otras actividades

En el marco del Centenario de la ciudad, la UTN Río Grande, planteará también otras actividades, abiertas a la comunidad.

“Tenemos varias cosas programadas. Lo siguiente es una muestra fotográfica que esperamos hacer cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Estará a cargo de Gustavo Grohl, de Ushuaia. Además, planificamos una serie de charlas sobre Río Grande, y el planteo de los desafíos que tiene. Queremos hacer hincapié en la proyección de la ciudad a futuro. Uno de los temas que queremos poner en agenda es el tema del puerto, y la necesidad imperiosa que tiene la ciudad de una salida, una comunicación con el continente”, indicó el docente.

Seleme remarcó que la llave al paso por aguas argentinas, tanto para la industria y pesca , como para carga y el transporte de personas: “El otro día escuchábamos que el puerto de Punta Loyola, va a ser refuncionalizado en Santa Cruz. Ese podría ser el lugar de destino para el cruce, pero lo insólito es que no hay punto de salida desde la Isla. Y ese punto de salida no puede ser otro que Río Grande”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *