Se presentaron los protocolos sanitarios para la actividad presencial de danza, circo y tango

Compartí en tus redes!

Los tres sectores ya cuentan con sus protocolos sanitarios para volver a la actividad presencial.

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y sus Direcciones Nacionales de Industrias Culturales y de Promoción de Proyectos Culturales, presentó los protocolos sanitarios que permitirán el regreso a las actividades presenciales de danza, circo y tango; tres actividades artísticas recientemente incluidas por el Ministerio de Cultura como sectores de las industrias culturales.

Los protocolos presentados son el resultado del trabajo en colaboración y el consenso entre Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y las diferentes asociaciones, organizaciones y movimientos sectoriales.

El protocolo de cada uno de estos sectores plantea medidas de prevención a partir de las cuales los empleadores, con intervención de los agentes correspondientes a la actividad específica, pueden planificar la normalización gradual de las tareas.

En la presentación, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, agradeció la colaboración de la SRT en el desarrollo de los protocolos para las industrias culturales y expresó: “Una de las primeras actividades en aprobar un protocolo sanitario fue el sector publicitario. Y podemos decir con orgullo que, desde la habilitación hasta hoy, se produjeron más de 300 publicidades, prácticamente sin contagios en el ámbito laboral”.

Por su parte, el gerente general del organismo, Marcelo Domínguez, aseguró que “desde la SRT trabajamos, básicamente, desde los conceptos de capacitación, conocimiento y concientización”. También destacó que es vital para el éxito en la implementación de estos protocolos “el diálogo y el consenso social entre los diferentes actores”.

Esta iniciativa permite que estas disciplinas vuelvan a la actividad tal como lo hicieron ya los sectores gastronómico, turístico, audiovisual, musical, de artesanos y de servicios de transporte de pasajeros, entre tantos otros, contemplando los lineamientos preventivos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las autoridades nacionales y provinciales competentes.

En este sentido, se destaca la importancia de la implementación de sistemas de información, concientización de los trabajadores y trabajadoras respecto de los cuidados y deber de información, provisión de los elementos de protección personal adecuados y adopción de medidas de ingeniería necesarias con objeto de garantizar su salud. Las reglas y/o recomendaciones establecidas en los documentos podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales.

Las organizaciones que participaron de la elaboración del protocolo del sector danza y adhieren a él son: Movimiento Federal de Danza, Asociación de Trabajadores de la Danza – Misiones, Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Federal, Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense, Profes y Organizadores de Tango Unidos, Asociación de Profesores y Bailarines de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Danzaterapia, Colectivo Danzas Españolas y Flamenco – Santa Fe, Asociación Neuquina de Danza, Colectivo Trabajadores de las Artes del Movimiento del Conurbano Sur, Trabajadores Santafesinos de la Danza Folclórica, Espacio Centrífugo, Grupo Lazos, además de numerosas compañías y espacios dedicados a la actividad.

Participantes

En la elaboración del protocolo del sector tango participaron:

-Asamblea Federal de Trabajadorxs del Tango,

-Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentina,

-Agrupación de milongas y organizadores del Oeste, Asociación de Organizadores de Milongas,

-Asociación de Tango en Zona Norte,

-Corredor Milonguero Patagónico Sur,

-Trabajadores de Tango Danza,

-HOY Milonga,

-Movimiento de Bailarines de Tango,

-Red Milongas Organizadas Argentinas,

-Asociación de Milongas con Sentido Social,

-Musicalizadores de Tango de Buenos Aires,

-Asociación Civil de Comunicadores y Promotores de Tango Argentino,

-Unión de Trabajadores del Calzado y la Indumentaria de Tango,

-Sindicato de Guitarreros del Tango,

-Tango Nuevas Tendencias,

-Tangocontempo, 

-Grupos y Orquestas de Tango Milonguero,

-Voces Unidas del Tango,

-Compositores y Autores de Tango,

-Consejo de Tango Danza de Buenos Aires,

-Red Nacional de Tango,

-Plataforma del Tango Escénico Actual,

-Asociación Civil Cambalache,

-Tango Queer,

-Frente Federal de Unidad Tanguera (Mesa de género, Abrazo Abierto, Asamblea de Colectivos Tangueros),

-Movimiento Feminista de Tango,

-Movimiento Feminista de Tango Córdoba,

-Musicalizadores Tango Danza, Músicxs Organizadxs,

-Tango Hembra,

-Tanto Tango,

-Trabajadores del Tango del Oeste,

-Vivas Conurbano Sur, y

-Resistencia Milonguera.

El protocolo para el sector circo fue elaborado con la colaboración de: Frente de Artistas Ambulantes Organizados, Asociación Civil Circo Abierto, Asociación Civil Runa y Asociación Civil de Circo de Carpa Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *