Se preparan para el Mundial de Italia

RIO GRANDE.- A lo largo de 2018, la actividad del karate do tradicional constó de prácticas a nivel local, y competencias fuera de la provincia.

“En mi caso, viajé al Panamericano de la ITKF, en Curitiba (Brasil), ya había estado en del Formosa 2013, ahora Argentina llevó a 5 adultos (4 varones y 1 mujer) y a 2 menores. Fueron Tunino Tarelli (Junín, Buenos Aires); Jorge Schvindt (Concordia, Entre Ríos); Matías Pedreira (Formosa); y Soledad Arjona (San Pedro, Jujuy)”, apuntó Jorge Martínez, instructor de esta disciplina en Río Grande.

“Ya que fuimos pocos, competimos en todo lo que pudimos, se hicieron tres torneos. Interclubes, en el que pueden participar todos. El Panamericano, en si, Schvint compitió en Master (+ de 45 años), y los otros tres en Libre, a partir de 18 años, y a partir de 1er Kiu. En la única especialidad que hice podio fue en kumite por equipo, quedamos segundos; el equipo se integra con 4 karatecas, uno de los cuales es suplente. Perdimos la final con Uruguay, ellos eliminaron en semifinales a Brasil, y en nuestro caso, quedamos libres”.

En la pasada temporada, los alumnos de Martínez compitieron en el Nacional: “en septiembre de 2018 fuimos a Buenos Aires, viajé con Lautaro Prado, Milagros Acuña y Rodrigo Acuña, fue la única salida. Ibamos a ir al Regional de Rawson, en junio, y por inconvenientes climáticos no lo pudimos hacer. El Gasshuku -una especia de Campeo de Entrenamiento a principio del año- se hizo en Concordia, y en 2019 está previsto en Villa Gesell. En febrero de 2017 lo organizamos en Ushuaia, la gente se fue muy contenta, hubo muchas actividades”.

En cuanto a las actuaciones en el Nacional, tanto Milagros Acuña (12 años, cinturón naranja) como Lautaro Prado (cinturón azul) ganaron en kumite (lucha), y fueron segundos en kata (técnica). Mientras que Rodrigo Acuña (11 años, cinturón verde) fue campeón en ambas modalidades, siempre en individual.

“Compitieron con ese color de cinturón, después rindieron para una nueva graduación, aprovechamos el viaje para rendir, ya que durante 2018 el Maestro Justo Gómez no vino a Tierra del Fuego”. 

 

Varias salidas

“Este años programamos con los padres ir a la mayor cantidad de eventos posibles, Santa Cruz organiza tres o cuatro torneos en el año, vamos a tratar de estar en todos. Va a ser en Río Gallegos, San Julián y El Calafate”, añadió Martrínez.

“En abril y en octubre tenemos exámenes a nivel local, todavía no está definida la sede del Regional, hay que llegar a un acuerdo con los instructores, a partir de quien se postule. Inicialmente está previsto para noviembre, y en ese mismo mes está el Mundial de Italia, para el que ya estamos trabajando para ir. En nuestro caso, la única vez que fuimos a un Mundial fue en Egipto, en 2014. Y el Nacional tampoco tiene sede, puede ser en Buenos Aires o en Federación (Entre Ríos)”.

 

En detalle

A nivel competitivo, el karate tradicional cumplirá este año una década a nivel local. “En 2010 organizamos el Nacional, en el Polideportivo Carlos Margalot, y un año antes hicimos el Regional, en el Centro Deportivo Municipal. Ahora contamos con un grupo reducido, de 6/7 menores que participan en las clases, con la esperanza de seguir sumando más alumnos. Nuestra Escuela tiene varios cinturones negros, pero ninguno en actividad. Algunos chicos están estudiando en el norte, otros no están practicando en este momento”.

Martínez adelantó que “Lautaro es quien más cerca está de rendir para cinturón negro (1er. Dan), le faltan los tres cinturones, dentro de un par de años quizá tenga esa oportunidad. Se supone que se rinde para cinturón negro durante la realización de cursos o torneos internacionales”. Y agradeció a la Junta Vecina del barrio Patagonia, en Chacra II, en cuyo SUM dictó clases los lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 22:00.

 

KARATECAS. Jorge Martínez junto a un grupo de practicantes, en el SUM del barrio Patagonia.