Se llama a participar en la audiencia de la Defensoría del Público

Esta es la sexta y última cita federal y está dirigida a las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Será el jueves 9 de noviembre y hay tiempo hasta la medianoche de hoy para inscribirse.

RÍO GRANDE.- El público de la Patagonia que consume radio, televisión y medios de comunicación audiovisual en general tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones, quejas y denuncias sobre los contenidos nacionales, regionales y locales en una audiencia organizada por la Defensoría del Público para tal fin. La misma se realizará el jueves 9 de noviembre desde las 11.30 y ya comenzó la inscripción. El formulario estará disponible hasta la medianoche de hoy.

Solo deben inscribirse quienes quieran participar como oradores u oradoras, con la única condición de vivir en Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut o Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Las presentaciones pueden realizarse de forma individual o en grupos de hasta tres personas.

Las exposiciones pueden realizarse de forma virtual, desde cualquier punto de la Patagonia, o presencial, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; en la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional.

Esta será la sexta audiencia pública del año y con ella se completa la consulta que el organismo realiza cada año en todo el país para delinear un diagnóstico sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales y trabajar en función de las demandas y propuestas presentadas por la ciudadanía. “40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”, es el eje de la convocatoria.

Quiénes pueden participar

El coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público, Gustavo Bulla, en diálogo con El Sureño, explicó que “con la audiencia pública de Río Gallegos estamos cerrando el mandato que nos da la ley de servicios de comunicación audiovisual con el fin de recabar inquietudes, propuestas, opiniones y hasta denuncias si las hubiera, de parte del público de todo el país”. Además indicó que no se requiere experiencia previa para poder hacerlo.

Cabe recordar que la primera audiencia de 2023 fue en San Juan, para la región Gran Cuyo. Luego llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro. Y después fue el turno para NEA en Posadas. La última, para la región NOA, se dio en San Salvador de Jujuy. Antes de este cierre para Buenos Aires, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la audiencia tuvo su primer día de modo presencial. Y el segundo, virtual.

La defensora del Público, Miriam Lewin, y el coordinador de las audiencias, Gustavo Bulla, durante uno de los encuentros nacionales.

Bulla indicó que “este año fue especialmente dificultoso para fijar fecha para las audiencias por ser un año muy electoral y con muchas provincias que desdoblaron su cronograma respecto del cronograma nacional. Esto nos hizo mermar un poco la concurrencia porque los sectores que normalmente participan estaban con el interés más centrado en sus elecciones provinciales”.

No obstante, reconoció que desde la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual que creó esta instancia de escucha “hay una participación creciente, sobre todo de organizaciones y canales comunitarios, trabajadores de los medios, el sector académico, organizaciones sociales, representación de pueblos originarios y año a año va creciendo la representación de género, sobre todo de agrupaciones feministas. Y también hay participación de sectores que trabajan en temas más específicos como las infancias o los adultos mayores”.

La oportunidad de opinar

El funcionario destacó que estas audiencias son la oportunidad de expresar en el canal adecuado las opiniones y denuncias que el público tiene sobre los contenidos que se difunden en los medios, “porque a partir de esas opiniones surgen propuestas que la Defensoría del Público eleva a las autoridades para diseñar políticas apropiadas”.

En este sentido reconoció que una de las situaciones más evidentes que surgen de estas audiencias es que “se hace impostergable que se vuelvan a discutir los alcances de la ley de servicios de comunicación audiovisual, porque esta norma fue cercenada en 2015 por el gobierno de Macri en sus aspectos monopólicos y, además, entre 2009 que se sancionó la ley y 2023 hubo una irrupción de nuevos medios digitales, redes sociales, plataformas audiovisuales que hoy forman parte de nuestra cotidianeidad y en aquel momento o eran incipientes o directamente no existían”.

“Regular eso ofrece una dificultad mayor porque se trata de unas 10 megacorporaciones planetarias que por su característica digital pasan por encima de las nacionales. Algunas de ellas ni siquiera tienen una oficina y ni un trabajador en nuestro país, aun cuando funcionan acá y sin embargo recaudan abonos o venta de publicidad con un doble perjuicio: uno que le quitan trabajo a nuestros trabajadores de los medios, pero además, en materia de contenidos e información, conspiran contra nuestra soberanía cultural”, advirtió el funcionario.

“En el festival de cine de Mar del Plata hemos visto cómo los actores se manifestaron a favor de la continuidad del INCAA, que es el organismo que financia la producción de películas nacionales, para que podamos seguir contando historias sobre nosotros, a través de nuestra propia mirada y que no sean las plataformas internacionales que con dos o tres series al año le quiten trabajo a los argentinos, encima, contando la historia con una mirada extranjera”.

En la cotidianeidad, sobre lo que más denuncias recibimos es sobre la violencia en las redes sociales, las noticias falsas, siempre a través de los canales ordinarios de la Defensoría del Público. Esto pone al descubierto una necesidad imperiosa de poner límite a las noticias falsas y a los discursos de odio contra las mujeres y contra las minorías; lo mismo que a la manipulación de la información que tienen como objetivo a las infancias, que no tienen aún la capacidad para distinguir entre lo bueno y lo malo”.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en el link: https://archivo.defensadelpublico.gob.ar/es/inscripcion-audiencia-publica-patagonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *