Se corre la prueba de Nehuén Pullú en Ushuaia

RIO GRANDE.- A las 11:00 (concentración, 10:00), desde la glorieta del Paseo de las Rosas, ubicada en la avenida Prefectura Naval -en Ushuaia-, se largará la Prueba Atlética “Adolfo Cabrera”, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de quien fuera uno de los primeros socios fundadores de la Asociación de Residentes Chilenos “Gabriela Mistral”.

La competencia que organiza y fiscaliza la Agrupación Atlética “Nehuén Pullu” tendrá una extensión de aproximadamente 10 kilómetros, y concluirá en la sede de la Asociación de Residentes Chilenos “Gabriela Mistral”, sita en Presidente Raúl Alfonsín 2815.

Los pedestristas irán por Prefectura Naval hasta llegar a la pasarela “Luis Pedro Fique”, Misión Baja, rotonda del CADIC, Hipólito Irigoyen, bicisenda del Aeropuerto Nuevo (ida y vuelta), Hipólito Irigoyen y Presidente Raúl Alfonsín.

Se premiará con medallas a los tres primeros de cada categoría. Habrá categorías desde juveniles (18/19 años) hasta Veteranos “E” (60/65 años), tanto en mujeres como en varones.
Calendario
Asimismo, se suspendió la 3° Prueba Día Internacional de la Mujer, que el sábado 18 iba a efectuar la Agrupación Atlética Fin del Mundo Ushuaia. Al día siguiente, en Río Grande, ARADAV festejará su 7º Aniversario, con 5 km., reservados para Veteranos (a partir de los 30 años). Y el 26 armará la Vigilia de Malvinas, entre la Base Aeronaval y el Monumento a Los Héroes, sobre 6,7 km.

Un día antes, el sábado 25, estará una de las más esperadas -y de mayor dificultad-, la Ushuaia Trail Race, sobre 42, 25 y 13 kilómetros en plena montaña.

Abril se abrirá con la Vigilia de Malvinas, de la mano de Triqueta Cross Adventure, a efectuarse desde las 20:00 del sábado 1.

Y el domingo 9 la Agrupación Atlética Fin del Mundo llevará adelante el 13° Medio Maratón Ciudad de Río Grande (21,0975 kilómetros), en el circuito certificado de 7 kilómetros (esa distancia tendrá la prueba complementaria).
Cayó récord después de 25 años
La nueva plusmarca tiene dueña y es de la ascendente Fiorella Chiappe que con 21 años se adueñó de las siete disciplinas en la Copa Nacional de Pruebas Combinadas; la joven nacida en Barcelona, pero nacionalizada argentina sumó 5.815 puntos, 20 más que Comaschi que con 26 años y el récord en su mano fue víctima de un error del Comité Olímpico que la privó de lucirse en los Juegos de Barcelona.

El heptatlón es una de las disciplinas más complejas del atletismo y consta de 100 metros con vallas, 200 y 800 metros llanos, salto en alto, salto en largo, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina. Esas disciplinas iban a ser desarrolladas por Comaschi que, tras la baja del equipo de equitación de la época le daba a la bonaerense la chance participar.

Sin embargo, un error de protocolo iba a terminar con el sueño de Comaschi. El por aquel entonces presidente de la Confederación Argentina, Hugo La Nasa, decidió bajar a Griselda González y apostar por Comaschi quien creía podría lograr mayor éxito y alguna presea. En aquellos JJOO la Argentina apenas sumó un bronce.

Al llegar a Barcelona, Comaschi no estaba incluida en la delegación argentina y era González quien seguía formando parte. Ante la desprolija situación el Comité Olímpico Internacional decidió desafectar a la “récord woman” que tuvo que vivir a escondidas durante unos días en la Villa Olímpica hasta que emprendió su vuelta al país.

La necochense decidió entonces realizar una demanda por daño moral y pérdida de chance. Ocho años más tarde, el Comité Olímpico debió resarcirla con 90.000 pesos. Hoy hay una escuela de Atletismo que lleva su nombre y es instructora de Educación Física en la Policía en Mar del Plata.

SUBIDA. Julio Heredia, Javier Godoy y Sergio Crocetti, en el 5° Cross Cabo Domingo.