Se confirmó la intención de privatizar los trenes

“Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga”, aseguró el ministro de Infraestructura. Además, anticipó que la semana entrante habrá “novedades normativas y de leyes”: una iniciativa de “desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”, entre ellas. 

BUENOS AIRES (TELAM).- El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó el sábado que el Gobierno apunta a privatizar las empresas de trenes y, así, “retirar al Estado de la Economía”.

En este sentido, remarcó que “hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias que atañen al ferrocarril”.

“Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra es el de carga”, refirió el ministro, tras lo cual destacó que “también está una estructura que se quiso hacer en los 90”.

Sobre esto último, Ferraro se explayó: “Fíjese lo que es el Estado, este monstruo que crece solo, que cuando se privatizaron se trató de llevar a Argentina el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria”.

En relación con el sistema open access, el funcionario graficó: “Esto es que las vías estén a cargo de una empresa, ADIF -mencionó-, y que por ello cobre un canon a quien las use, tanto operadores de pasajeros como de cargas”.

“Así quedan definidos dos modelos de negocios con dos objetivos y dos performances: el que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon; el que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro”, distinguió, aunque reiteró que “nunca se implementó” ello.

En cambio, señaló que “hoy está todo mezclado, y sobre esas dos estructuras, más otras que se crearon, se quedaron empresas de empresas y sobre eso una empresa madre, Ferrocarriles Argentinos S.A., que funciona como holding”, evaluó Ferraro sobre el actual modelo de los trenes en el país.

La semana que viene “habrá novedades normativas y de leyes”

Ferraro anticipó que la semana que viene habrá “novedades normativas y de leyes”, entre las que se encuentran una iniciativa de “desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”.

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