Santiago Darraidou al frente del Proyecto de Desarrollo

COMPARTIR

RIO GRANDE.- En un encuentro sostenido con la prensa en la tarde de ayer, en el gimnasio Jorge Muriel de esta ciudad, la Secretaría de Deportes de la provincia presentó al exmundialista Santiago Darraidou (40 años), quien estará al frente del Proyecto de Desarrollo Deportivo en voleibol, que incluye la presentación de un equipo masculino -mayoritariamente juvenil- en la Liga Nacional de Voleibol Masculina, a jugarse desde el 15 de febrero, en Villa María (Córdoba).

El Secretario Carlos Turdó apuntó que “este proyecto deportivo, con este seleccionado masculino de voleibol, ojalá lo podamos seguir aplicando en otros deportes”. Refiriéndose al visitante, añadió que “es un placer y un gran orgullo poder contar con personas muy calificadas, profesionales con experiencia, que en su época de jugadores han representado al país y han tenido experiencia en clubes del exterior. Que forme parte de neutro equipo para este proyecto”.

Las cosas claras

A su turno, el opuesto -con último paso por Ciudad Vóley en la Liga Nacional- declaró que “el primer contacto fue con Gaby (el subsecretario Gabriel Coto), ya había estado en Río Grande hace un par de años. Me tocó retirarme en medio de esta pandemia, empecé a charlar con él, fue una propuesta que me sedujo. Como dice Carlos, por ahí muchos se preguntarán qué hace un exjugador a 3.000 kilómetros de su residencia. A mí me gusta acá, me gusta que mi deporte pueda llegar a todo el país, estar en el punto más lejos me pone más contento todavía, me da la sensación que hay que laburar en todo el país. No hay que centralizar el deporte, es un error, pareciera que todo pasa siempre en el mismo lugar, dos o tres ciudades. Tenía otras posibilidades de trabajo, pero esta fue la que más me sedujo, es una actividad part-time para mí, la puedo seguir. Es algo que disfruto el estar con los jóvenes, conocer a gente nueva y poder ayudar a que esto salga de la mejor manera posible. Tomé el compromiso de hacerlo a full, esa es mi manera de ser, creo y confío en el proyecto en sí. Creo en el deporte, al nivel de los jóvenes, de sacarlo de la calle, eso es lo fundamental. Obviamente los resultados, cuando uno trabaja en el alto rendimiento están, pero me seduce mucho introducirlos a la práctica. Felicito a la provincia por tomar este tipo de iniciativa. También se los ayuda a salir del sedentarismo, y el deporte siempre es un gran aliado de la educación. Con gusto y contento hago estos 3.000 kilómetros para estar con ustedes. Espero terminar esta semana de trabajo, que sirva, y continuar con el proyecto”.

Junto a la Federación

Seguidamente, Coto se refirió a la realidad del voleibol de Tierra del Fuego. “Nos juntamos varias veces con la gente que se va a hacer cargo de la Federación Provincial de Voleibol, una entidad que lleva varios años sin formarse. Hace 15 o 20 años existía un buen desarrollo de la disciplina en la provincia, desde la Secretaría de Deportes vamos a empezar a trabajar para que tengan el apoyo, y que muchos chicos y chicas tengan la posibilidad de jugar al voleibol como a cualquier otro de los deportes donde se compite por la provincia. Probablemente en los próximos meses esté legalmente constituida la Federación Fueguina de Voleibol, se trabaja en varios proyectos. Surgió la posibilidad de que Santiago esté acá, nos de una mano, le transmita en esta semana todos sus conocimientos a los chicos, como ya sucedió ayer (por el lunes). Trayendo a este tipo de deportistas es una de las formas que tenemos para desarrollar el deporte. La otra es empezar a trabajar con los semilleros, acercar a los chicos al deporte, no solamente es la presencia del Zurdo y el equipo que va a jugar la A2. El proyecto de base es acercar a los menores al deporte, se va a trabajar en los Intercolegiales, en la competencia provincial, de esa manera seguramente la disciplina va a ir creciendo. Desde la base primero, y también desde arriba, ya que los chicos que van a jugar esta A2 van a ser un espejo para muchos otros que quieran -dentro de unos años- sentirse reflejados, y representar a la provincia. No se trata de contratar a un entrenador reconocido, y que no quede nada a su partida, el proyecto es más ambicioso, de desarrollo, en todas las categorías. Este proyecto se va a replicar en los otros deportes donde Tierra del Fuego cuenta con seleccionados en las competencias regionales”.

El primer paso

Coto insistió que “lo de la A2 es el primer paso, lo primero que se concreta, sobre todo por la fecha de inicio del torneo, que se va a jugar en Villa María (Córdoba), a partir del lunes 15 de febrero. Conseguimos a Santiago para encabezar el proyecto, nos enorgullece tener una figura como él a cargo del proyecto y del seleccionado provincial. Y apenas comiencen las clases vamos a presentar en la Delegación de Educación Física del Ministerio de Educación un proyecto para hacer los Intercolegiales en varias disciplinas, con el voleibol entre ellas, más una Liga Provincial para esta disciplina, con varias fechas en cada ciudad, y queremos incluir a Tolhuin como un polo de desarrollo deportivo, vamos a trabajar fuerte en esos tres aspectos: el desarrollo de base, los Intercolegiales, la Liga Provincial (a través de la Federación) y la representación en la Liga A2.

Pibes y refuerzos 

“La base del equipo que va a participar en la A2 está compuesta por jugadores Sub 19 y Sub 17, que se preparan para ir a los Juegos de la Araucanía y EPaDe, respectivamente. La idea es llevar a todos los menores que estén en condiciones de ser parte del seleccionado, con un grupo de refuerzos, para fortalecer a estos menores”, dijo Turdó.

Darraidou, en tanto, agregó que “el proyecto era para los dos torneos regionales, después apareció la posibilidad de jugar la A2, se creyó conveniente fogear a los chicos en esta Liga, sin traer a gente que no fuera de la provincia. Sí se los va a ensamblar con un grupo reducido de jugadores mayores, con experiencia a nivel nacional, ya que el impacto de jugar la A2 es muy grande, y la experiencia iba a ser más traumática que beneficiosa. Van a ser 3 ó 4 los refuerzos, pero el objetivo principal es el desarrollo de los menores, más que a los resultados inmediatos de esta edición. Siempre apuntando a los Juegos EPaDe y de la Araucanía. La experiencia que se van a llevar de jugar una Liga A2 es invalorable, van a tener la posibilidad de roce. Tienen asegurado unos 10 partidos, se va a jugar a diario (a las 11:00 los siete partidos de la etapa clasificatoria), por eso vamos a necesitar un recambio, el desgaste también va a ser importante”. 

Sin locuras

El Head Coach reconoció que “no vamos a cometer la locura de llevar a un chico de 15 años que no esté a la altura de integrar un seleccionado, exponiéndolo a algo que no puede hacer. Lo más importante va a ser la experiencia que ganen, más allá de los resultados. Ese plus que adquieran con estos partidos lo podrán volcar este mismo año en las competencias regionales. Venimos de un 2020 donde no se jugó. La Secretaría de Deportes hizo el esfuerzo para poder inscribir al equipo, se hizo la gestión pertinente, y entramos casi por la ventana. Novan a ser muchos los entrenamientos, pero sí habrá una continuidad durante too lo que resta del año hasta los EPaDe y Araucanía. Es un proyecto a 3 años, que estos chicos de 15 y 16 años lleguen lo más alto posible en 2024”. 

El propio Darraidou dejó en claro que “no soy el entrenador de este seleccionado provincial, al frente está Nicolás Ybars, lo mio se trata de una coordinación. En estos días que vengo si tome la batuta en los entrenamientos, y veo la manera en la que debemos trabajar, según mi perspectiva. Después vendré en forma mensual o cada 40 días. para hacer un seguimiento. También habrá filmaciones, sesiones por zoom, pero con el zoom no se entrena, sí se puede charlar con los chicos, a quienes ya conocía antes de venir, y lo mismo con los entrenadores. Pero el verdadero trabajo se hace en forma presencial, en los gimnasios, con la preparación física y los trabajos técnicos”.

Tres por día

El plantel entrena en triple turno, y el fin de semana pasado terminó la primera concentración, en Ushuaia. “Ahora vinieron los chicos de la capital, a las 9:00 vienen al CePAR (Centro Provincial de Alto Rendimiento), que funciona en el Muriel, ahí realizan la parte física. De 10:00 a 11:30 continúan con la parte de pelota, en el gimnasio del Colegio Haspen, donde repiten el estímulo técnico, de 19:00 a 20:30. La idea es mantener toda la semana esa rutina, a su partida, el Zurdo le va a bajar lineamientos a los entrenadores para continuar con el plan de trabajo. El va a formar parte del grupo dela A2, en Villa María, el staff estará conformado además por los entrenadores Nicolás Ybars (jefe) y Gustavo Salazar (asistente), más el preparador físico y el kinesiólogo. El listado de buena fe es de 24 jugadores, y van a viajar 15, en total van a ser 20 personas”, informó Coto.

Asimismo, Darraidou detalló que “los entrenamientos están totalmente abiertos para todos los jugadores y entrenadores locales, que ahí y en toda la provincia podamos hablar de vóley, nuestro idioma, y que nos podamos entender. No queremos ser un pequeño grupo, sino abarcar a toda la gente posible que disfruta de este deporte. No digo que copien lo que uno hace, si que haya un estilo, una forma de trabajo similar en toda la provincia”. 

La Liga Nacional

Habrá cuatro zonas de 8 equipos cada una, y Tierra del Fuego Vóley jugará sus siete partidos a las 11:00, frente a Instituto Carlos Pellegrini (San Miguel de Tucumán), Echagüe (Paraná), San Lorenzo de Almagro (Ciudad de Buenos Aires), Liniers (Bahía Blanca), Lafinur (San Luis), Trinitarios (VillaMaría) y Libertad (San Jerónimo, Santa Fe). Los 4 de arriba van a la Ronda Campeonato, y los 4 de abajo a la Ronda Permanencia.

ANTECESOR I. Fundatec Universitario en 2014, rumbo a su primera incursión en el Ascenso.

ANTECESOR II. Chapadmalal, marzo de 2018, Fundatec Universitario gana la plaza para 2019.

Darraidou – Clubes

Año/s Equipo

2001/02 Koyote (Salta)

2002/03 Módena (Italia)

2003/04 Orestiada (Grecia)

2004/05 Fenerbahce (Turquía)

2005/06 Bolívar (Bolívar)

2006/07 Ulbra (Brasil)

2007/08 Alessandropolis (Gre)

2007/08 Belediye (Turquía)

2007/08 Almería (Esp)

2008/09 Pignatelli (Italia)

Año/s Equipo

2009/10 AEK Atenas (Grecia)

2010/11 Globo Sora (Italia)

2011/12 Bella Vista (Arg)

2012/14 Sarmiento (Resist)

2015/15 Bolívar (Bolívar)

2015/16 UNTreF Vóley

2016/18 Ciudad Vóley

2018/19 UNTreF Vóley

2019/20 Ciudad Vóley

Darraidou -Selección

Año Torneo Pos.

2002 Liga Mundial 9º

2002 Mundial 6º

2004 JJOO 5º

2005 Liga Mundial 10º

2005 Copa América 4º

2014 Mundial 11° 

Zona 1

Equipo Ciudad

Tucumán de Gimnasia S.Miguel Tucumán

Amuvoca El Calafate (SC)

River Plate Ciudad Bs.As.

La Matanza Vóley La Matanza (GBA)

Ausonia San Juan

Rivadavia Villa María (Cba)

Sarmiento

Regatas Santa Fe Santa Fe

Zona 2

Equipo Ciudad

Policial Formosa

Estudiantes LP La Plata (PBA)

Universitario LP La Plata (PBA)

Monteros Vóley Monteros (Tucumán)

ICA San Luis San Luis

San Martín de Porres Mendoza

Bomberos Va.Ocampo Va.Ocampo (SF)

Waiwen Comodoro Rivadavia

Zona 3

Equipo Ciudad

San Lorenzo Ciudad Bs.As.

Instituto Pellegrini S.Miguel Tucumán

Liniers Bahía Blanca (PBA)

Lafinur San Luis

Trinitarios Villa María (Cba)

Echagüe Paraná (E.Ríos)

Libertad S.Jerónimo Norte (SF)

TdF Vóley Río Grande (T.del Fuego)

Zona 4

Equipo Ciudad

Salta Vóley Ciudad de Salta

Regatas Ctes, Ciudad de Corrientes

Belgrano Don Torcuato (GBA)

Ferro Carril Oeste Ciudad Bs.As.

Banco Hispano San Juan

IMC Río Tercero Río Tercero (Cba)

Rowing Paraná (E.Ríos)

Selección Argentina Ciudad Bs.As.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *