Santa Fe busca eliminar la posibilidad de repetir el año en la escuela secundaria

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anunció que la provincia implementará el año próximo un esquema de “avance continuo” en el nivel secundario, para eliminar la repitencia y así también bajar el índice de deserción escolar. El nuevo sistema está previsto de ser aplicado en el inicio lectivo del 2023.

BUENOS AIRES (NA).- “No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo”.”El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y por lo tanto vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”, explicó Cantero.

Cantero consideró que los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema”, ya que considera que “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”.

Se pusieron de manifiesto los altos índices de repitencia, de abandono interanual, de sobre edad y otras cuestiones que sobre todo se manifestaban con más fortaleza en la secundaria.

Por otro lado, como un punto positivo, Cantero destacó que existe en el territorio una tasa de escolarización “altísima”, con más del noventa por ciento para el nivel inicial, cercano al cien por ciento para la población de nivel primario y con un crecimiento sostenido en la secundaria, donde en 2021 se incorporaron dieciséis mil adolescentes más al sistema educativo.

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Calidad Educativa de la cartera nacional, Mauro Di María, expresó que “la preocupación en el nivel secundario es garantizar la matriculación, es decir, que los chicos y las chicas que terminan la primaria efectivamente continúen su trayectoria, que permanezcan y poder minimizar todo lo posible los indicadores de abandono y finalmente mejorar la tasa de graduación, la tasa de promoción en términos generales y a término”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *