La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos presentó un proyecto de ley que establece un nievo régimen sancionatorio, a partir de modificaciones al Código Penal, contra el incumplimiento de las leyes que protegen a los bosques.
BUENOS AIRES (NA).- Se trata de una iniciativa complementaria a la ley de Manejo del Fuego que fue aprobada semanas atrás en ambas cámaras del Congreso, y que apunta a combatir los incendios intencionales.
“En un año 2020 signado por los incendios rurales y forestales, el proyecto sostuvo que las actuales multas por la deforestación de bosques nativos destruidos o desmontados ilegalmente no resultaron suficientes para preservar estos ecosistemas”, considera la diputada kirchnerista.
El proyecto de Vallejos fija penas de entre dos y 10 años de prisión y multas para quienes violen las leyes de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley 26331), de Sistema Federal de Manejo de Fuego (Ley 26815) y de Presupuestos Mínimos para Control de Actividades de Quema (Ley 26562).
En tanto, si hubiera peligro para la vida, el máximo de pena será de doce años, al tiempo que si se produjera la muerte de una o más personas, el máximo de pena será de veinticinco años de prisión.