Los anticipadores se utilizan principalmente para ayudar a personas TEA a comprender como será la consulta médica. Este método es pionero en país, y ya comenzará a utilizarse en los centros de salud del municipio.
RIO GRANDE.- El Municipio de Río Grande anunció un nuevo paso en materia de inclusión. En esta ocasión se puso en práctica el uso de Anticipadores Visuales de Procedimientos Médicos. El anuncio fue hecho esta semana, desde las áreas de Modernización e Innovación, junto al área de Salud.
Se trata de unos cuadernillos que muestran lo pasos que seguirá el profesional de atención médica durante la visita. Este método se utiliza principalmente para que niños TEA y personas con dificultades para la comprensión sepan con anticipación cómo será la consulta médica, antes de ingresar la misma.
El instructivo consta de imágenes de fácil comprensión, que anticipan el procedimiento para que el paciente sepa como será su atención antes de ingresar a la consulta.
“La iniciativa, que por primera vez se instrumenta en el país, forma parte del Programa Municipal de Diversidad Funcional y se concretó luego de un proceso de evaluación, consultas y diseño de contenidos, puesto que dichos anticipadores están dirigidos a niños y pacientes TEA, pero también a personas que tengan dificultades de comprensión ya sea por razones de salud, culturales, etc”, explicaron desde el municipio.
La presentación se llevó a cabo en la Secretaría de Modernización e Innovación donde la secretaria Laura Rojo, junto a la directora de la Escuela Municipal de Formación Pública, Silvia Leone, y la subsecretaria de Salud, Vanina Romero, pusieron a disposición de un grupo de madres de la Asociación TGD y TEA de Río Grande, el nuevo material.
Estos cuadernillos ya se empezaron a colocar en los diferentes establecimientos sanitarios de la órbita municipal, en las mesas de entrada y a la vista del público para ser utilizados. Están identificadas las diferentes especialidades médicas, ya que en muchas los procedimientos profesionales varían, pudiéndose encontrar de qué forma será atendido el paciente en cada caso: clínica médica, odontología, ginecología, traumatología, enfermería, etc.
Cabe mencionar que dentro de las acciones planificadas en dicha materia, anteriormente el Municipio había puesto en marcha el programa de pictogramas, con señalética básica para niños y pacientes TEA en todas las dependencias municipales.
“Estamos contentos con este nuevo paso que hemos dado como gestión inclusiva e invitamos a que las demás instituciones y organismos públicos, organizaciones y entidades del sector privado de todos los rubros incorporen también pictogramas y anticipadores para facilitar la atención de personas TEA o con algún tipo de dificultad para la comprensión y poder así ser realmente una sociedad inclusiva”, señaló Laura Rojo, secretaria de Modernización e Innovación.