La investigadora, historiadora, periodista y escritora Alicia Panero publicó su segundo libro sobre las Malvinas, «Soldado desconocido», en el que relata los pormenores del acuerdo sellado entre la Argentina y el Reino Unido para la identificación de combatientes argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin, denominado Plan Proyecto Humanitario Malvinas.
USHUAIA.- Allí, la autora revela «omisiones y errores, y la reparación» en la búsqueda de identidad de los soldados muertos en las islas en la guerra iniciada el 2 de abril de 1982, y afirma que su objetivo fue «relatar una historia, con una gran base documental, con la única intención de llegar a la verdad e identidad».
«Las omisiones y falta de respuestas, así como el ocultamiento de soldados bajo otros nombres, fue un descubrimiento perturbador, que no hizo más que generar una lucha contra medios, sistemas y relatos instalados» en torno a Malvinas, apuntó la investigadora y profesora superior en Historia, quien actualmente está radicada en Villa Allende, Córdoba.
La autora de «Las mujeres invisibles», el libro que visibilizó que en la Guerra de Malvinas habían participado mujeres en diferentes tareas, dijo a Télam que, “Soldado desconocido es una minuciosa investigación, comenzada a fines del 2016, cuando recién se firmaba el Plan Proyecto Humanitario Malvinas para identificar a los soldados de Malvinas que murieron en el conflicto en 1982. La carga documental analizada permitió conocer que había tumbas conjuntas o múltiples (una, la C 1 10) cuyos nombres habían sido adulterados en la remodelación del cementerio en 2004. Las familias de esos caídos perdieron el derecho de acceso a la verdad ya que el acuerdo de identidad solo incluía tumbas nominadas con la leyenda «soldado argentino sólo conocido por Dios».
“Después de muchos reclamos, muchos, y presentaciones de notas y una presentación judicial también, el Equipo de Antropología Forense de Argentina (Eaaf) hizo lo suyo para que se tomen las muestras de aquellas familias que nada sabían de sus muertos y se habían quedado esperando que el Plan Proyecto Humanitario Malvinas los alcance”.
En el libro, se habla de la historia de los cementerios de guerra en nuestro país, la identidad del muerto en combate en el mundo y en la Argentina. “En este trabajo se señala dónde están cada uno de los documentos que lo hicieron posible, para que, en el futuro, quien lo necesite pueda acceder a pruebas y fuentes inéditas y desconocidas en nuestro país. Los historiadores tenemos la misión de acercar la verdad documentada a la gente y reconstruir el pasado con veracidad Y ese es mi objetivo”, concluyó Panero.