Legisladores abordaron la situación de las clases presenciales frente a la segunda ola de Covid-19

En el encuentro se señaló la necesidad de cuidar la salud de los docentes y garantizar el acceso a la educación pública y gratuita. También se abordó la dificultad en la conectividad a Internet que atraviesa la Provincia.

USHUAIA.- El legislador Pablo Villegas (MPF), vicepresidente de la Comisión de Educación, pidió un marco de razonabilidad y de equilibrio “entre los derechos de algunos y los de otros” y refirió a los derechos de los menores a recibir una educación pública y gratuita; y a los derechos de los docentes de estar cuidados “de la mejor manera en cuanto a su salud”.

Villegas expuso así luego de conocer los planteos realizados por la comisión directiva del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), ante la Comisión de Educación de la Legislatura, respecto a la necesidad de suspender la presencialidad en las escuelas, debido al incremento de contagios por la pandemia y garantizar el acceso a internet, para realizar clases de manera virtual.

El legislador del MPF sostuvo que “todos queremos la presencialidad educativa. Lo cierto es que hay contradicciones cuando hacen referencia a la posibilidad de dar clases de manera virtual, todos sabemos que existen serios problemas de conectividad” lo cual es un “problema de difícil solución en el corto plazo”.

Problemas de gestión

La dirigencia del SUTEF hizo planteos respecto de los insumos escolares que no llegan en tiempo y forma a las instituciones educativas. Al respecto, Villegas dijo que “esta Legislatura, al momento de sancionar la Ley de Presupuesto, dotó a las autoridades del Ministerio de Educación y del Poder Ejecutivo, de las herramientas suficientes para que esos insumos lleguen en tiempo y forma”.

Villegas indicó que el problema no es por una cuestión presupuestaria sino más bien, “de organización y administración de la entrega de esos insumos, en tiempo y forma, por parte de la autoridad de aplicación”, recordando que son el Ministerio de Educación y el de Finanzas Públicas las que deben atender estas particularidades.

El Legislador del MPF también hizo referencia a lo expuesto por el SUTEF sobre la adquisición de 60 mil computadoras para que el alumnado y los docentes puedan instrumentar las clases en forma virtual. “Tampoco esa sería una solución definitiva al problema”, indicó Villegas, advirtiendo la dificultad que afecta al servicio de Internet en nuestra provincia.

En la reunión participaron de manera presencial, por la entidad gremial, Horacio Catena Soledad Rotary y Julio Beriau. En forma remota hicieron lo propio, Florencia Villarreal y Javier Mastrocello.

Tapabocas

El jueves, los legisladores que integran la Comisión de Educación recibirán a un grupo de padres que cuestionan el uso del tapabocas por parte de los alumnos. Al encuentro fueron convocados profesionales del Ministerio de Salud para que expongan su punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *