¿Sabias que todos los pilotos de artefactos de gas del país consumen más de 3 millones de m3 de gas por día?

COMPARTIR

BUENOS AIRES.- Argentina es un país fuertemente dependiente del gas natural. De hecho, el gas natural aporta algo más del 50% a la matriz energética nacional.

Desde hace algunos años, la producción nacional ha dejado de cubrir la demanda local, y dependemos en forma creciente del gas importado. Al mismo tiempo, prácticamente todos los usuarios de gas natural en Argentina, alrededor de 7 millones, tenemos uno o más pilotos encendidos en nuestros hogares y oficinas. El consumo de estos pilotos es de aproximadamente 225 Watts (0,5 m3/día), que por lo general no tienen un uso energético aprovechable. Por lo tanto, el conjunto de todos los pilotos consumen aproximadamente 7 x 225 MW= 1,575 GW, o lo que es equivalente, unos 3,5millones de metros cúbicos de gas por día.

Lo interesante de estos números es que esta cantidad de gas es equivalente al gas que el país importa de Bolivia! También con esta cantidad de gas se podría generar tanta energía eléctrica como la que genera la central de Embalse de Rio III. Dado que actualmente hay tecnología para reemplazar estos pilotos por sistemas de encendido electrónico, se vuelve imperioso redefinir las normas actuales de modo de inducir a los usuarios y fabricantes de equipos a hacer un aprovechamiento más eficiente de la energía. Este es solo un ejemplo concreto, de ,,los múltiples posibles de cómo la eficiencia energética puede contribuir a la utoabastecimiento, a ahorrar importantes recursos económicos y a la mitigación de las emisiones de gases de invernadero (GEI). Fuente: Por Salvador Gil – Docente de la Universidad Nacional San Martín. Perteneciente a la Gerencia de Distribución -ENARGAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *