Ruta 41: Un recorrido de imponentes paisajes y naturaleza virgen

Se dice que una ruta escénica es aquel camino o porción de camino que se diferencia por su belleza paisajística, arquitectónica, valor cultural y natural. En este caso, la ruta 41 en el sur de Argentina que atraviesa paisajes disímiles en su traza de ripio, exacerba la belleza paisajística y natural de esta porción de la Patagonia indómita, trasladando al viajero por diferentes escenarios y ecosistemas.

SANTA CRUZ.- Para los expertos, un recorrido por esta ruta revela al viajero la evolución del planeta, porque se puede ver cómo un campo de lava y areniscas ofrece un paisaje único mientras que los bosques de lengas y ñires que acompañan en el primer tramo del recorrido luego dejan lugar al paisaje inhóspito que forma la huella del paso del tiempo.

En el kilómetro 60 de la travesía se alza el Cerro Boleadora, uno de los highlights del camino, un punto imperdible, un rincón árido y arenoso en el que hay que detenerse y animarse a trepar. Fotografía Guido Piotrkowski.

En el pasado, “la 41” fue el paso obligado de pueblos originarios y pioneros. Hoy, sus 170 kilómetros, que unen las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas, nos invitan a viajar en el tiempo recorriendo paisajes milenarios. Aquí la naturaleza se expresa con curiosas formaciones geológicas, producto del vulcanismo de la zona. Entre cerros, mesetas, lagos y cascadas, la biodiversidad patagónica se muestra orgullosa en el deambular de manadas de guanacos, los escurridizos zorros grises y colorados, los majestuosos cóndores, golondrinas patagónicas, águilas moras, aguiluchos, carpinteros y, en las lagunas, cauquenes, bandurrias, patos maiceros y macás plateados.

Quienes elijan como destino la provincia de Santa Cruz tendrán la oportunidad de realizar un viaje a través del tiempo y el espacio. 

Una de las particularidades más sobresalientes de esta ruta escénica es la transición entre la estepa, con sus calafates y coirones, y los bosques de lengas y ñires. Los ríos y arroyos de deshielo se observan a lo largo de su recorrido y atraviesan en numerosas oportunidades el camino. Las formaciones geológicas producto de las transformaciones del tiempo sobre arenas, sedimentos consolidados y rocas volcánicas, definen los colores del paisaje. Se observan toscas bayas, paredones macizos de color castaños sobre los que la erosión dio lugar a laberintos que dejan pasillos como los de una ciudad. Se observan también grandes formaciones rocosas con alto contenido en hierro, a las que la acción del agua y del aire tornaron rojizas y naranjas. También rocas volcánicas verdosas, que durante el camino van presentando diferentes formas de erosión. Cerros como el Boleadora, donde el viento formó unas paredes de lava endurecida distribuida en grandes paredones conocidos como “diques volcánicos”.

Un recorrido por esta ruta revela al viajero la evolución del planeta, porque se puede ver cómo un campo de lava y areniscas ofrece un paisaje único…

En El Portezuelo, el punto más alto del camino a 1500 msnm, las imponentes vistas a los cerros Colorado y Zeballos trasladan al viajero a un mundo desconocido. A partir de ahí, el camino desciende hasta Paso Roballos y con buena visibilidad lo acompañará a lo largo del camino la imponente vista del San Lorenzo, el coloso solitario de 3.706 metros que se destaca con sus glaciares al sur del Parque Patagonia. Se suman a esta postal los llamativos Cerro Lápiz con su aguda cumbre, el cónico Colmillo y el perfil de la Meseta Lago Buenos Aires.

Llegando al cruce del puente del río Ghio, el camino se bifurca hacia el cruce fronterizo a Chile por Paso Roballos y la ruta que lleva hasta el lago Posadas. Esta hermosa localidad se encuentra a orillas de los lagos Posadas y Pueyrredón, con sus atractivos contrastes de colores, el Posadas con aguas de color turquesa y el Pueyrredón con sus aguas de color azul oscuro.

Parque Patagonia, sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas.

Todas estas maravillosas características, sumado al trabajo de posicionamiento turístico que ha realizado el Gobierno de Santa Cruz, han incentivado a las comunidades de la región a realizar un uso recreativo constante de la ruta escénica, donde las actividades como senderismo, ciclismo y salidas educativas se convirtieron en un plan imperdible para los vecinos y vecinas de la zona.

Para quienes vayan en su propio vehículo, la audioguía de la Ruta 41, realizada por la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, acompaña a los viajeros con una útil descripción del recorrido, revelando datos de interés, mostrando paradas, miradores y áreas de picnic. santacruz.gob.ar – La audioguía se puede descargar en el siguiente link: https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/index.php/audioguia/ruta-41   

La audioguía de la Ruta Provincial Nº41 entre Los Antiguos y lago Posadas, tiene como misión acompañar a los visitantes durante un trayecto de aproximadamente 115 km.

Alojamiento

La hostería Lagos del Furioso está en una curiosa faja de tierra entre dos lagos de diferente color, el lago Pueyrredón y el Posadas, a la sombra del Cerro San Lorenzo. Después de 15 años de cuidadosa trayectoria, reabrió en la temporada 2020-2021 con una renovación completa.

La reciente inauguración de la ruta de montaña hasta el lago Belgrano y el Parque Perito Moreno se suma a los vírgenes paisajes del Parque Patagonia y la Cueva de las Manos, a la espectacular ruta 41 al Monte Zeballos y a la cuenca del río Baker en Chile. Lagos del Furioso es un epicentro para recorrer todas estas direcciones.

Entre 5000 m2 de álamos lombardos, álamos plateados, sauces, coníferas y frutos rojos, los esperan nueve casas de huéspedes de madera de lenga y una casa de habitaciones compartidas, con excelente infraestructura y la utilización de huertas y alimentos naturales. Además, una recepción, sala de lectura y comedor, sauna finlandés y un mirador con vistas a los lagos, cubiertos por una red sustentable de agua potable, electricidad, gas, internet por satélite, riego, energía solar y eólica.

Lagos del Furioso es la base ideal para un sinnúmero de paseos en los Andes a través de las praderas y bosques.

Los paseos permiten la observación y fotografía de aves y fauna autóctona, el descubrimiento de curiosidades geológicas y el encuentro con las culturas que habitaron estos suelos. La luz, los colores, la historia y el buen clima, guardarán un sitio en la memoria.  Cuentan con bicicletas de montaña y paseos en lancha para visitar las costas y playas de los lagos y tienen baqueanos disponibles para las excursiones. www.lagosdelfurioso.com/

Actividades en Lagos del Furioso

El Cañón del Furioso es un jardín natural de gran belleza y vegetación esteparia preandina con piedras de colores. La excursión puede variar desde un paseo por el lecho del río y trepar entre las rocas y piletas o una ascensión a los faldeos para tener una vista de todo el entorno lacustre y de la cordillera. Las capas verticales que descansan sobre lechos marinos del Cretáceo, encierran una gran variedad de fósiles (bivalvos, moluscos, ostras, amonites). Trekking dificultad baja, media y/o alta, dependiendo del sendero elegido.

Cueva del Puma

Este sitio oculto está a tan solo 20 minutos de la hostería. Ahí se encuentran pinturas rupestres de más de 3 mil años de antigüedad y una formación rocosa que oculta varias cuevas en su interior, una de las cuales es conocida como la Cueva del Puma. El recorrido se hace a pie y permite descubrir la magia de su silencioso interior, vistas únicas del lago Posadas y las formaciones montañosas que lo rodean. Ideal para fotografiar, muy buena protección del viento. 20’ en vehículo o 1.45’hs a pie. Trekking dificultad media.

 Arco de Piedra, playas y juncales

Sobre la costa del lago Posadas se encuentra el Arco de Piedra, un islote erosionado en forma de bóveda. Además de disfrutar de esta increíble formación se puede recorrer un conjunto de playas y calas de distintos tamaños y orientaciones. Es un lugar especial para descansar y, si el clima acompaña, es indefectible un baño en estas playas. Un sendero más largo recorre el juncal con vistas impactantes del lago, muy cerca de las bandadas de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y flamencos (Phoenicopterus chilensis) que residen en la zona. Trekking dificultad baja.

Cañón y Valle del río Oro

Cerro de los Indios, un lugar extraordinario que alberga pinturas rupestres de 3800 años de antigüedad a sólo 3 km del lago.

Majestuoso y de una increíble belleza, la piedra horadada ha formado este singular cañón. Desde el mirador, un sendero nos lleva hasta un mallín junto al río, frente a una caída vertical de 200m. Después de visitar el cañón, la excursión continúa hacia el Valle del río Oro, con vistas al Monte San Lorenzo (3645m). Una corta caminata nos lleva a la garganta del río, donde aconsejamos un picnic entre las piedras esculpidas por el agua. Es un lugar mágico, territorio de cóndores con vistas sobre la Cordillera y el comienzo del bosque de lengas y ñires. Trekking dificultad baja y/o media.

Ruta 41 sur hasta laguna del Aguila

Excursión de medio día por la nueva ruta RP 41 Sur que recorre 25km, sin llegar al PN Perito Moreno. Comienza por una ruta zigzagueante con vistas  sobre los dos lagos y entre fósiles marinos y miradores se llega a la meseta del Águila. El camino sigue bordeando el río Furioso, paralelo a la frontera, a través de pequeños bosques de ñires y lengas. La última parada es la laguna del Águila, refugio de flamencos. Para doble tracción y vehículo de apoyo. Dificultad de manejo alta.

Cerro de los Indios y pueblo Lago Posadas

Una formación rocosa en forma de túnel conocida como “El Arco” en medio del lago Posadas añade belleza a este atractivo turístico.

Pasando el pueblo de Lago Posadas (25km), se puede visitar un importante yacimiento de pinturas en los aleros del Cerro de los Indios, un sitio mágico sobre una formación mesolítica. La diversidad y estilo del arte rupestre es similar a los estilos más tardíos del río Pinturas, y se identificaron unidades litoestratigráficas entre 3.800 y 900 años de antigüedad. Entre ellas hay figuras humanas y de animales salvajes, escenas de caza y también misteriosas figuras geométricas como el laberinto, los rastros y las olas.

Cueva de las manos y Parque Patagonia

Santuario a lo largo de más de nueve mil años, las imágenes y pinturas de la Cueva de las Manos continúan estimulando la imaginación. Patrimonio de la Humanidad, reúne pinturas de los primeros cazadores recolectores que habitaron este sitio. La belleza y magia del lugar son imperdibles. El Parque Patagonia, creado en el año 2015, invita a recorrer su red de senderos de estepa y cañadones y el equipo de Rewilding Argentina se dedica a recuperar y reincorporar la fauna originaria nativa. El Parque incluye el portal La Ascensión, el Cañadón del río Pinturas y más de 80 aleros con pinturas rupestres. A 2.5 hs. por la rutas 39 y 40.

Un comentario sobre «Ruta 41: Un recorrido de imponentes paisajes y naturaleza virgen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *