RUPE: La legisladora Martínez Allende pidió que se quite el “tratamiento de urgencia” a la reforma

La posición del Gobierno representa “ni más ni menos que la quita de derechos y beneficios a sectores que muchas veces estuvieron postergados”, criticó la Legisladora de UCR-Cambiemos, al rechazar la decisión del Ejecutivo de haber remitido con carácter de “tratamiento de urgencia” el proyecto para eliminar el RUPE y reemplazarlo por una conjunción entre pensiones nacionales y aporte provincial.
USHUAIA.- “Es una falta de respeto a las personas que se asisten con este beneficio, como para todas las que trabajamos para mejorarlo”, dijo la legisladora de la UCR, Liliana Martínez Allende, sobre el proyecto del Poder Ejecutivo.

La Legisladora radical sostuvo que “no hay posibilidades de que hoy pensemos en apoyar estos cambios, no había necesidad de presentar este tratamiento con carácter de urgente, es una falta de respeto a las personas que se asisten con este beneficio, como para todas las que trabajamos para mejorarlo”, manifestó.

La posición del Gobierno representa “ni más ni menos que la quita de derechos y beneficios a sectores que muchas veces estuvieron postergados y hoy están siendo tratados con cautela, responsabilidad y compromiso por la comisión de salud en la Legislatura”, sentenció Martínez Allende.

“Como presidente de la Comisión de Salud, le pido al Gobierno que retire el tratamiento urgente del asunto de RUPE, es un tema demasiado sensible para tratarlo sin el debido debate y tratamiento” indicó Allende, quien agregó que “tenemos el compromiso de sentar a todos los involucrados en la cuestión y poder avanzar, tuvimos un solo encuentro con Nación y de allí debíamos continuar trabajando, lo cual no se hizo”.

Indicó que “queremos buscar las soluciones más adecuadas y acordes, pero no de esta forma, sin mediar conversaciones, sin haber siquiera conocido al Secretario de Discapacidad y su opinión”

Cabe recordar que el proyecto, al tener carácter de “tratamiento urgente” obliga a evaluar y discutirlo en la Legislatura. De no hacerlo o no desecharlo en un plazo de 30 días, quedará aprobado de hecho. La única forma de evitar esto es que los legisladores le quiten el tratamiento de urgencia, pero para ello se debe contar con la mayoría parlamentaria de la Comisión de Receso.
Profunda incertidumbre

Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) dijo que esta cuestión “es como echar por tierra el trabajo que se hizo en la Legislatura”.

Recordó que el año pasado “los bloques minoritarios presentamos proyectos para avanzar en las situaciones que hoy dificultan a las personas con discapacidad, quienes reciben el beneficio de RUPE, bajo la Ley 389, nos encontramos con mucho trabajo realizado y nos queda por hacer”

Expresó que “hemos tenido encuentros con las asociaciones de discapacidad, el observatorio y familiares de personas con discapacidad; trabajamos en dos proyectos, uno emanado desde el bloque del MPF y otro de nuestra autoría. La intención, siempre, fue mejorar las prestaciones y la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

Uno de los encuentros que encabezó la legisladora Martínez Allende el año pasado en la Comisión de Salud, para avanzar en la redacción de un nuevo proyecto de ley sobre Pensiones Especiales. (F: Prensa Legislatura).