Rossi cargó fuerte contra la AREF por la reforma impositiva

Rossi avizoró que “lo que están buscando es modificar la coparticipación que reciben los municipios”.

El Edil riograndense criticó el proyecto de readecuación impositiva al Consenso Fiscal que la Agencia de Recaudación Fueguina remitió a la Legislatura. Al respecto, señaló que “están tratando de eliminar en algunas actividades los Ingresos Brutos, cuando suben la asignación de fondos específicos, buscando así desfinanciar a los municipios”. Además, le reprochó a Luis Capellano que “una vez más vuelve a hacer el ajuste sobre las ciudades”.

RIO GRANDE.- El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Paulino Rossi, cuestionó severamente al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis Capellano, tras la decisión de avanzar en una reforma impositiva para adecuar el sistema a los requerimientos que regulan el Consenso Fiscal rubricado tiempo atrás con el Gobierno nacional.

En declaraciones a Radio Fueguina, Rossi precisó que “están montando una gran farsa con el tema de los impuestos. Yo tengo la esperanza que la Legislatura nos llame para hablar del tema porque es insostenible lo que se está planteando”.

“Yo espero que se entienda que lo nuestro es una crítica constructiva porque cuando decíamos que se generaba mayor presión fiscal y que eso provocaba recesión, se nos criticaba. Hoy, con la firma del Pacto Fiscal, el Gobierno tiene que retroceder en esta lógica que hubo durante varios años”, planteó y a su vez, precisó que “quedó claro que tras la firma del Pacto Fiscal, se toma conciencia que hay que retroceder con la presión tributaria, pero, ahora bien, si Luis Capellano nos quiere meter el dedo en la boca no lo vamos a tolerar”.

En ese sentido, el edil -con paso por la Secretaría de Finanzas del Municipio riograndense- explicó que “la alícuota general de Ingresos Brutos se coparticipa, pero hace tiempo se creó una alícuota para la salud y la educación, que no es coparticipable y que no generó ninguna solución concreta para ambas áreas. Más allá de eso, a principios de año, la aumentaron un 50%”.

“Desde Nación, hay técnicos que vieron que se incumplía el Consenso Fiscal y le pidieron al Gobierno que bajen esas alícuotas de afectación específica. La solución magistral que encontraron desde la AREF es que no suba Ingresos Brutos y así reducir coparticipación para los municipios”, graficó.

Asimismo, develó que “hay actividades que van a tener 0,5 % de Ingresos Brutos y tres veces más de alícuota para fondos de afectación específica que no coparticipan, cuando en realidad, lo primero que deberían hacer es retrotraer estás alícuotas de fondos específicos que terminan usándose para gastos de financiamiento del Estado y no para lo que fueron creadas, y después ver cuánto hay que tocar Ingresos Brutos”.

“Es tan grosero lo que hacen que debieron pensar que nadie lo iba a ver” ironizó y, además, dijo: “Están tratando de eliminar en algunas actividades los Ingresos Brutos cuando suben la asignación de fondos específicos, tratando de desfinanciar a los municipios”.

En ese sentido, avizoró que “lo que están buscando es modificar la coparticipación que reciben los municipios. Es otro intento concreto de parte de Luis Capellano, que lo único que ha hecho desde que llegó a la provincia es subir los impuestos de manera exponencial, cosa que se lo dijimos en su momento y ahora debió retroceder porque se lo dice el Gobierno nacional”.

“Capellano, cuando se ve forzado a retrotraer sus pasos, una vez más vuelve a hacer el ajuste sobre las ciudades. Es la única lógica que encuentra este funcionario que tiene mucha experiencia, pero al que le debe quedar claro que vamos a defender los recursos de la ciudad de Río Grande”, planteó el edil radical.

Finalmente, Paulino Rossi precisó que “esto lo estuvimos charlando con Oscar Rubinos, con Pablo Blanco y ni bien me llegó la documentación, esto se notó al instante porque es muy grosero el planteo. Yo espero que nos llamen a una reunión de comisión en la Legislatura para discutir el tema porque debe tener determinada lógica la baja de impuestos y no por el capricho de ciertos funcionarios”.