Ríos en Buenos Aires por el electroducto submagallánico

COMPARTIR

La gobernadora Fabiana Ríos mantuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación para analizar avances en torno a la incorporación de Tierra del Fuego al interconectado eléctrico a través de un electroducto. “Podremos resolver nuestra provisión de energía y nutrir al mercado nacional”, remarcó la mandataria.


BUENOS AIRES.- La gobernadora Fabiana Ríos, junto al presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Carlos Saldivia, participaron ayer de una reunión con la secretaria de Energía de Nación, Mariana Matranga, y su gabinete, donde se brindaron detalles técnicos de la incorporación de Tierra del Fuego al Interconectado Eléctrico Nacional.

La mandataria provincial afirmó que la obra para la integración energética es de “una magnitud extraordinaria”, en estos momentos se está evaluando “la producción a boca de pozo para poder vender energía, hacer la interconexión provincial y además, vincularnos a la provincia de Santa Cruz”.

Durante la reunión, los referentes de las 3 consultoras asociadas que realizan los estudios básicos, la elaboración del proyecto y la documentación de licitación; informaron cómo se llevará adelante la obra.

En este sentido, “desde la Secretaría de Energía se destacó el interés de concretar su licitación en lo inmediato, haciéndonos saber que la misma consta de un cable especial de 50 kilómetros de longitud, que se fabrica en un solo tramo, y de los cuales nosotros estaríamos necesitando 40 kilómetros de un tramo submarino”, detalló Ríos.

La colocación de este electroducto “incluye una tecnología extraordinariamente difícil de conseguir y cara. Es una obra de una envergadura que no hay muchas en el mundo pero que viene a resolver una cuestión clave para Tierra del Fuego”, precisó la Gobernadora.

Sobre este punto, Ríos aseveró que la producción de energía en Tierra del Fuego es ineficiente y costosa. “Hay distintos puntos de generación de energía en la provincia, de una manera muy poco económica, y esto tiene que ver con el origen de cómo se fueron creando nuestras ciudades”.

“Este es un momento donde, existiendo el financiamiento de Energía de Nación y de los fondos FEDEI para resolver un tema que hace a la planificación de cualquier provincia, podemos no sólo resolver nuestra provisión de energía hacia adentro de la provincia, sino que además; los excedentes que en razón de nuestros recursos gasíferos podamos tener, puedan nutrir también el mercado nacional que requiere de este insumo” manifestó la mandataria.

Por último, la Gobernadora precisó que “con esta obra se logra un viejo anhelo de muchos años de trabajo, apuntando a darle valor agregado al gas fueguino, el cual tiene la capacidad de producir energía eléctrica, colaborando con la planificación energética nacional, y también con las arcas de Tierra del Fuego”.

Provincia y Nación avanzan por obra de electroducto submagallánico.
Provincia y Nación avanzan por obra de electroducto submagallánico.