El riograndense Andrés Bodach cerca del debut mundial

COMPARTIR

RIO GRANDE.- El joven basquetbolista riograndense Andrés Bodach está viviendo seguramente horas de ensueño, ya que comenzará junto con la Selección Argentina U17 su participación en el Mundial de la categoría que se disputará entre mañana y el 3 de julio en Zaragoza, España.

Bodach (nacido el 3 de septiembre de 2000 en Río Grande), quien se encuentra radicado en Corrientes y jugando para el club Regatas (ala pivot de 2.04), ya está instalado junto con el resto del plantel argentino en la ciudad española de Zaragoza, esperando por el debut de mañana ante el poderoso Lituania (13:45 hora de Argentina).

El seleccionado argentino, a cargo del entrenador nacional Marcelo Arrigoni, estuvo participando, la semana pasada, en la ciudad francesa de Auch de un torneo preparatorio en donde jugó tres partidos, y lamentablemente no pudo conseguir una sola victoria.

La participación de Argentina dejó la experiencia de haber enfrentado a tres potencias (Australia, Francia y Canadá) y la posibilidad de tomar nota sobre el verdadero primer nivel internacional, lo que solo puede repercutir de manera positiva para el camino de desarrollo que nuestra selección está encarando.

En su estreno ante los australianos fue el partido en el que Argentina más cerca estuvo. En ese cruce cayó 65-81 (19-23, 34-41 y 46-55). Posteriormente los dirigidos por Marcelo Arrigoni perdieron con Francia 57-90 (14-30, 26-47 y 41-68) y Canadá 51-87 (12-22, 19-41 y 35-63).

El título se lo adjudicó el seleccionado francés tras ganar los tres partidos. Francia también tuvo al Jugador Más Valioso (el ala pivote Jaylen Hoard, quien promedió 17.3 puntos).

Los internos Nicolás Franco (2.04 metros) y Juan Cruz Germano (2.08) fueron los más destacados de Argentina. En tanto que los jugadores Francisco Caffaro, Juan De La Fuente y Andrés Bodach no vieron acción en Argentina ya que fueron preservados por diversas molestias físicas.

Cuando restan pocas horas para el debut, Argentina presentará un plantel con varios cambios en relación al que obtuvo el tercer puesto en el FIBA Américas U16 2015, disputado en nuestro país, que le otorgó la clasificación para este Mundial U17. Solo repiten seis jugadores de dicho torneo.

Argentina presentará un equipo con siete jugadores de la clase 1999 y cinco pertenecientes a la clase 2000. Otro aspecto interesante de este equipo será su muy buena talla. Ya que el promedio de altura de los 12 jugadores será de 1.98 metro.

Más allá que se trate de un Campeonato Mundial y que habrá muchas miradas sobre ellos, la prioridad es la formación de los chicos, hay que tener paciencia con los resultados y el juego, sin importar tanto los resultados. En estas categorías, la diferencia física es notable, no tanto en los bases y escoltas, pero sí en los “lunguitos”, a ellos hay que tenerle mucha paciencia porque esta Selección apuesta a subir la talla de sus chicos a la espera de que los mayores tengan en algunos años jugadores altos.

La delegación es presidida por el dirigente tucumano y secretario general de la Confederación Argentina de Basquetbol, Rubén Urueña (h). El cuerpo técnico es encabezado por Marcelo Arrigoni (entrenador en jefe) y lo completan: Iván Najnudel y Daniel Farabello (asistentes); Patricio Pallares (preparador físico) y Marcelo Spagnuolo (preparador físico).
Mañana es el debut
Argentina integrará el durísimo Grupo B, junto a España, organizador del evento, Lituania y Mali. El equipo argentino debutará ante Lituania el miércoles a las 13:45 hora de Argentina. Luego jugará el viernes 24 de junio ante Mali (a las 11:00), y cerrará la primera fase el domingo 26, ante los anfitriones (a las 11:30).

El sistema de disputa contempla una ronda inicial de todos contra todos (clasifican todos) y luego eliminación directa, desde octavos de final. Los encuentros se disputarán en el Polideportivo Siglo XXI de Zaragoza y en el Palacio de los Deportes de Utebo.

Estados Unidos ganó las ediciones de 2010 en Hamburgo, de 2012 en Kaunas y viene de coronarse en el último mundial masculino cuando venció en la final en Dubai a Australia. Por su parte Argentina participó de los tres mundiales donde terminó en el noveno puesto en 2010 (Alemania), en el sexto en 2012 (Lituania) y en el décimo en 2014 (en Dubai).

 

El plantel así está conformado
4-Juan Cruz Germano Pivot 2,08 – Boca Jrs.

5-Jonatan Basualdo Alero 1,97 – Atenas de Córdoba

6-Francisco Farabello Base 1,88 – Sport Club Cañadense

7-Juan de la Fuente Escolta 1,91 – Quilmes de MdP

8-Ignacio Cuassolo Alero 1,88 – Hindú Club Córdoba

9-Cristian Bihurriet Pivot 2,08 – Caza y Pesca

10-Lautaro López Base 1,88 – San Lorenzo

11-Francisco Caffaro Pivot 2,12 – Atlético Trebolense

12-Nicolás Franco Pivot 2,04 – Almafuerte (Las Rosas)

13-Andrés Bodach Ala pivot 2,04 Regatas Corrientes

14-Franco Baralle Base 1,80 – Atenas de Córdoba

15-Cristian Cardo Escolta 1,98 – Bolívar (Carlos Paz)

La selección argentina con el riograndense Andrés Bodach (arriba, segundo de la izquierda) a horas del debut.
La selección argentina con el riograndense Andrés Bodach (arriba, segundo de la izquierda) a horas del debut.