Los intendentes Martín Perez y Daniel Harrington participaron del encuentro convocado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Javier Milei.
RIO GRANDE.- La Federación Argentina de Municipios convocó a una reunión nacional para analizar de manera conjunta las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.
En una reunión con más de 500 intendentes de todo el país, Martín Perez (Río Grande) y Daniel Harrington (Tolhuin) expresaron su rechazo al DNU, debido a que “no respeta el sistema republicano de división de poderes y afecta los derechos de los trabajadores”.
Además, sostienen que el DNU “ataca la continuidad de derechos adquiridos y el poder adquisitivo de los ciudadanos, beneficiando a unos pocos en detrimento de la mayoría”.
Martín Perez afirmó que “a las y los intendentes nos une la profunda preocupación frente a un decreto de necesidad y urgencia que atenta totalmente contra nuestra Constitución”.
El Intendente de Río Grande aseguró que este DNU “representa realmente consecuencias devastadoras para el bolsillo de nuestros vecinos, para nuestros derechos como ciudadanos, atenta contra nuestros jubilados y jubiladas; y frente a tal avasallamiento no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Perez indicó que “entre todas y todos los representantes de cada ciudad de nuestro país presentamos este amparo ante la Justicia, porque es nuestra responsabilidad trabajar en defensa de las necesidades de todos los y las habitantes de las ciudades que nos eligieron”.
El Intendente puntualizó que “además de atentar contra la división de poderes, vulnera derechos adquiridos, muchos de ellos consagrados en nuestra Constitución. Los más afectados son nuestros trabajadores y trabajadoras; nuestros vecinos que necesitan acompañamiento, cobertura de salud; nuestros jubilados y jubiladas que han dejado su vida trabajando por este país”.
Perez también resaltó que el DNU pretende institucionalizar el vaciamiento del Estado, al expresar que “las privatizaciones que plantea, la entrega de nuestro patrimonio y recursos, sólo empobrecen nuestra Patria. Ningún país es libre si entrega sus recursos esenciales, y nuestra historia da pruebas contundentes de ello”.
Para cerrar, dijo que “vamos a seguir trabajando por cada necesidad de nuestra gente. Este DNU afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestros vecinos y vecinas, dejándolos desprotegidos frente a un contexto difícil, por eso vamos a aunar esfuerzos para cuidar nuestra Patria y nuestros recursos”.
Levantar la voz
En tanto Daniel Harrington recalcó que “este DNU no solo atenta contra la estructura republicana, sino que también vulnera derechos fundamentales que los argentinos y argentinas han conquistado con trabajo y esfuerzo. Es esencial para nosotros, como representantes de nuestras comunidades, levantar la voz. Este tipo de medidas ponen en peligro la estabilidad económica y social, perjudicando especialmente a los trabajadores, a nuestros jubilados y a aquellos que más necesitan de la protección y el respaldo del Estado”.
En relación a las desregulaciones planteadas por el Gobierno nacional a través del DNU, el Intendente de Tolhuin afirmó que “no se puede permitir que se dilapide el patrimonio de nuestra Nación en pos de intereses particulares. Debemos trabajar conjuntamente para proteger el bienestar y los derechos de todos nuestros habitantes. Ahí radica la importancia de esta herramienta de organización que es la Federación Argentina de Municipios, a través de la cual nos sumamos al amparo judicial”.