“El Congreso de Industrias Tecnológicas es un símbolo de defensa de nuestra industria y soberanía”, afirmó el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, en el acto de apertura de la cuarta edición, que se desarrolló este jueves en el Polideportivo Carlos Margalot.
RIO GRANDE.- Este jueves 16 de mayo dio inicio el 4° Congreso de Industrias Tecnológicas más austral del país en las instalaciones del Polideportivo Carlos Margalot, con la primera jornada abocada al eje Soberanía Tecnológica.
El panel de apertura fue encabezado por el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el economista especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano; la directora ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Lic. Ana Vainman; y el subsecretario de Innovación Pública, David Massimino.
Gonzalo Ferro expresó que “a 52 años de la sanción de la Ley 19.640, que para Río Grande es sinónimo de soberanía, de trabajo, de desarrollo; hacer este cuarto Congreso de Industrias Tecnológicas consolida una agenda de trabajo que tenemos desde el Municipio para posicionar a nuestra ciudad en la agenda nacional”.
El funcionario dijo que “esta agenda nos tiene que permitir innovar en el sector público para mejorar los servicios que brindamos desde el Municipio. Nos tiene que permitir generar nuevas oportunidades de actividad económica para las juventudes riograndenses”.
El titular de Gestión Ciudadana celebró que el Congreso “también sea una oportunidad para trabajar en herramientas para fortalecer la educación de la mano de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la realidad virtual, la ciencia de datos, entre otras herramientas que en este Congreso los docentes y estudiantes de Río Grande podrán adquirir”.
En cuanto a los exponentes que serán parte de este Congreso, Ferro destacó que “son actores de renombre nacional: del sector académico tanto de la Universidad Nacional Tres de Febrero, la UNTDF, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Tecnológica Nacional, la UBA, entre otras casas de estudios; del campo tecnológico con científicos que van a estar aportando conocimientos, herramientas y experiencia para los riograndenses; y del sector privado con las principales empresas y AFARTE que nuclea a los industriales fueguinos”.
El funcionario sostuvo que, “por parte de algunos actores nacionales hay una mirada sesgada y muy dañina respecto a lo que significa Tierra del Fuego, que es un desafío para los argentinos y argentinas cuando hablamos de hacer un ejercicio pleno de soberanía en el Atlántico Sur y en nuestras Islas Malvinas”.
Afirmó que “la tarea que nos pide el intendente Martín Perez tiene que ver con generar una agenda positiva desde el Municipio. Una agenda que trace horizonte de futuro, que nos permita ampliar nuestra matriz productiva y vincular la economía del conocimiento con la producción electrónica de consumo masivo”.
Para cerrar subrayó que “este congreso es parte de esa agenda positiva para defender entre todos y todas a Tierra del Fuego, a Río Grande, a la industria y a su futuro”.