En Río Grande se duplicó el padrón alimentario

Así lo indicó Gabriela Castillo, responsable de la secretaria de Promoción de la Municipalidad de Río Grande. Dijo que el presupuesto asignado para este año entró en “jaque” y que se debió reforzar con la reasignación de partidas.


RIO GRANDE.- La Municipalidad reforzará el presupuesto para la contención de casos sociales, en el ejercicio 2017, en función que entre enero y mediados de año, se duplicó el padrón alimentario ya que de mil familias que eran asistida ahora son 2 mil. Así lo reveló la secretaria de Promoción Social, Gabriela Castillo, al brindar el informe detallado del presupuesto a ejecutar el año que viene, ante el Concejo Deliberante.

“Se ha duplicado la cantidad de familias asistidas por el Municipio entre el mes de enero y mediados de año”, dijo Castillo, explicando que esto es consecuencia directa de la fluctuación en el empleo que se vive por estos momentos. De todas maneras, la funcionaria rescató que la decisión del intendente Gustavo Melella es brindar asistencia a todos los que acudan por una ayuda.

La titular de Promoción Social dijo que no sólo se contempla el caso directo de la persona que pierde un empleo y no puede sostener a su familia, sino también “el efecto cadena de todas aquellas que eran subempleadas; por ejemplo en los quehaceres domésticos, en el transporte o trabajaba en el comercio”.

Castillo señaló que el presupuesto de 2016 “fue insuficiente” ya que, el año pasado, cuando se redactó el proyecto, no se tenía en cuenta el impacto del desempleo ya que no era una condición esperada en ese momento. Esto llevo a una situación de ‘jaque presupuestario’ a mediados de este año.

Ante la situación planteada, del presupuesto original aprobado, que era de 22 millones de pesos, hubo un incremento presupuestario hasta actualizarlo a los 31 millones de pesos, lo que se logró redireccionando fondos y resignando otros objetivos. “Esta fue una decisión del intendente Gustavo Melella que tiene que ver con priorizar la atención de estas familias que están en vulnerabilidad, para poder acompañarlas”.

La funcionaria aclaró que la política social del Municipio “no es que tengan una asistencia permanente (por parte del Estado) sino que puedan por sus medios volver a hacer frente a las necesidades de las familias”.
Ante los concejales

La secretaria de Promoción Social, Gabriela Castillo, presentó en el Concejo Deliberante detalles del presupuesto 2017 a ejecutar desde su área. Estuvo acompañada del Subsecretario de Finanzas, Guillermo Fernández.

Durante la reunión, la funcionaria desarrolló las políticas previstas en materia de Promoción Social para el año entrante, exponiendo los pormenores de la distribución de recursos de acuerdo a los distintos sectores, programas y objetivos de la Secretaría.

Al finalizar, Castillo expresó que “creemos que es un presupuesto equilibrado que contempla las necesidades del área para el año que viene, teniendo en cuenta el contexto social y económico que seguramente repercutirá en nuestra ciudad y requerirá de un esfuerzo mayor al de este año”.

La secretaria de Promoción, Gabriela Castillo, al exponer ante los concejales.
La secretaria de Promoción, Gabriela Castillo, al exponer ante los concejales.