En horas del mediodía y durante la inauguración de la Expo Agroproductiva realizada en el predio de la Misión Salesiana, el intendente Martín Perez anunció un trabajo en forma conjunta con la propia institución salesiana. Esto permitirá poner en funcionamiento en la ciudad, la Planta Avícola de Río Grande tras la firma de un convenio de cooperación entre el Estado municipal y La Misión.
RIO GRANDE.- El rector de la institución, Roberto Castello, explicó que el convenio firmado junto al municipio cuenta con dos principales aspectos, “uno el tema productivo, lo que hablábamos de responsabilidad alimentaria y responsabilidad social por parte de la escuela y del municipio en este tema de la soberanía alimentaria; y por otro lado el tema educativo”.
Dijo que si bien los estudiantes no intervendrán directamente en la producción avícola, “sí podrán observar y ver todo lo que es la producción avícola en este caso y también hidroponía que será también otro de los aspectos que se va a recuperar”.
El rector sostuvo que el convenio permitirá a la institución recuperar espacios sin uso, “poniéndolo al servicio, sobre todo, del pequeño productor, de aquel que más lo necesita. A nosotros nos habla de nuestra responsabilidad evangélica social que estamos muy contentos de poder firmar”.
Aclaró que, en un principio, será un pequeño paso el que se dará en relación a la producción, “y con el tiempo, se irá dando a medida de que se pueda, y que se vaya logrando la soberanía alimentaria e ir avanzando en mayor producción. Esto no va a ser parte de la escuela, pero sí como este primer paso”.
Producción local
El intendente Martín Perez explicó que el objetivo por el cual se firmó el convenio y se llevan adelante este tipo de trabajos dentro de la ciudad, “es el de abastecer a toda la ciudad. Este es un convenio del cual venimos trabajando desde hace dos años, es muy difícil poder encontrar todas las piezas, porque hay mucho esfuerzo técnico detrás de todo esto”.
Agregó que “se nos abre un 2022 con una nueva posibilidad de producción. Esta idea de que Río Grande comience a ser una producción avícola nos permite fortalecer nuestra producción local, a nuestros emprendedores, pero también la pata educativa. Esto es fundamental para ir formando nuevas generaciones de chicos que conozcan lo que es esta producción”.
Perez dijo que la intención del Municipio es la de poner en funcionamiento la planta, “después los técnicos sabrán cómo es el funcionamiento específico. Pero detrás de ello, hay alimentos y todo un desarrollo técnico que tiene que ver con hacer una buena producción y después una posventa que permitirá que los pollos puedan llegar a la mesa de los riograndenses”.