Reunión inaugural del Consejo Nacional

Compartí en tus redes!

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y presidió la reunión inaugural del Consejo Nacional de Malvinas.

El presidente Alberto Fernández inauguró la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas.

BUENOS AIRES.- El presidente Alberto Fernández encabezó el viernes, en la residencia de Olivos, el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y presidió la reunión inaugural del Consejo Nacional de Malvinas, integrado por miembros de distintas fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes.

Durante la ceremonia, el mandatario nacional izó la bandera argentina de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires, donde estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; La Quiaca (Jujuy), con la presencia del intendente, Blas Gallardo; Ushuaia, desde donde participaron el gobernador, Gustavo Melella y el intendente Walter Vuotto y Río Grande (Tierra del Fuego), donde estuvo el intendente, Martín Perez.

El izamiento también se llevó a cabo simultáneamente en la ciudad de Corrientes, donde estuvo el intendente, Eduardo Tassano; el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, del que formaron parte el intendente Leonardo Nardini y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; en la Isla 25 de Mayo de la Antártida Argentina, con todo el personal que trabaja en la Base Carlini; en el Museo Malvinas, de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde participó su director, Edgardo Esteban; y en otros cientos de municipios de todo el país.

Participaron además de la ceremonia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Consejo Nacional

Al finalizar el acto, el Jefe de Estado encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes, y creado por iniciativa del Gobierno nacional.

El Consejo busca contribuir al diseño e implementación de políticas de Estado que garanticen el ejercicio pleno de la soberanía en esos territorios, a la vez que colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El ministro del Interior Wado de Pedro participó de actos junto a Veteranos de Guerra.

Ministro Wado de Pedro

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó de los actos por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, que fueron encabezados por el presidente Alberto Fernández, y remarcó que el Gobierno seguirá “peleando orgulloso y firme hasta que se haga justicia y se termine la ocupación de las Malvinas”.

“Todavía la sociedad argentina no les realizó a los veteranos de Malvinas y a sus familias el reconocimiento que deberían haber tenido. Sigo trabajando para que alguna vez Argentina les haga un recibimiento histórico a ellos, como se merecen. Así que en este bicentenario podemos comenzar a trabajar para, como hicieron Néstor y Cristina y también como piensa el Presidente, terminar de reparar aquellas cuentas pendientes que hay en nuestra historia”, resaltó De Pedro luego de pedir “un minuto de aplausos” para los veteranos y caídos en Malvinas.

En ese marco, el Ministro participó también del descubrimiento de una placa en la entrada del edificio municipal en homenaje a los veteranos de guerra y destacó el discurso del Presidente en la última Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antecedentes

El 6 de noviembre de 1820 el coronel de la Marina argentina, David Jewett, tomó posesión de las Islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y, frente a los capitanes y las tripulaciones de buques de varias nacionalidades anclados en Puerto Soledad, izó la bandera argentina, disparó una salva de 21 cañonazos y leyó una proclama.

La toma de posesión de las Malvinas fue una manifestación de carácter oficial y público del efectivo ejercicio de la soberanía argentina que se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido usurpó las islas y expulsó a las legítimas autoridades y la población que allí vivía.