Restos hundidos del SMS Scharnhorst

Los restos hundidos del SMS Scharnhorst han sido localizados en aguas al sureste de las islas Malvinas. El descubrimiento es un gran avance en la búsqueda para localizar todos los barcos que conformaban el escuadrón alemán hundido durante la batalla de las islas Malvinas, en la Primera Guerra Mundial.

RIO GRANDE.- El Scharnhorst, un crucero acorazado y buque insignia del Almirante Maximiliano Graf von Spee al mando del Escuadrón de Asia Oriental, fue hundido el 8 de diciembre de 1914 durante la batalla de las Islas Malvinas, un combate naval fundamental al inicio de la Primera Guerra Mundial.
El descubrimiento es un gran avance en la búsqueda para localizar todos los barcos que conformaban el escuadrón alemán hundido durante el combate. La búsqueda comenzó en el centenario de la Batalla en diciembre de 1914, pero resultó al principio sin éxito. Cinco años más tarde la misión se reanudó utilizando la última palabra en materia e equipos para búsqueda bajo el mar.
Operando desde la nave de investigación de fondos marinos, Seabed Constructor, la operación involucró el despliegue de cuatro AUV, Vehículo Subacuático Autónomo, explorando un cuadrante de aproximadamente 4.500 kilómetros cuadrados de fondo marino. Peinando metódicamente el área designada, y utilizando incluso equipos de escaner con sonares laterales y una sonda acústica multi-haz, el Scharnhorst fue descubierto en el tercer día de la búsqueda a unas 98 millas náuticas al sureste de Puerto Stanley a una profundidad de 1.610 metros.
La batalla de las Islas Malvinas fue a continuación de la Batalla de Colonel, frente a las costas de Chile en noviembre de 1914, donde la flota del Almirante Graf von Spee se impuso a la Marina Real con la pérdida de 1.600 marinos británicos. Casi un mes más tarde una escuadra bajo el mando del Vice Almirante Doveton Sturdee, persiguió, combatió y derrotó a la escuadra de Graf von Spee, la cual consistía del Scharnhorst, Gneisenau. Nüremberg y Leipzig. La acción fue particularmente importante pues a consecuencia de la batalla la Escuadra Alemana de Asia Oriental, la única formación naval alemana permanente de ultramar efectivamente dejó de existir, de hecho poniendo fin a las redadas sobre el movimiento mercante por parte de buques de guerra alemanes.

Proa del SMS Scharnhorst
El Trust del Patrimonio Marítimo ahora está realizando gestiones para que dicho sitio en el fondo del mar sea formalmente protegido por Ley. Los restos del naufragio no fueron tocados ni alterados de forma alguna durante la operación. El equipo a bordo del Seabed Constructor realizó un acto recordatorio en dicho sitio, en conmemoración de todos aquellos que murieron durante la batalla.
La productora de filmación, TVT, ha estado grabando la búsqueda desde su momento de incepción hace cinco años. Desde ya los expertos que han visto las tomas filmadas sin editar confirman que revelan nueva información sobre este importante episodio de la historia naval británica y alemana.