Una mujer que realizaba una excursión en la zona del glaciar Ojo del Albino debió ser rescatada de urgencia debido a que, mientras escalaba, se clavó una piqueta en la zona púbica, en un hecho accidental.
USHUAIA.- El hecho sucedió el pasado sábado. Cerca de las 13:39 se recibió un llamado en la Central de Emergencias de Defensa Civil informando sobre el accidente ocurrido. Ante la gravedad del hecho se activó de inmediato la Comisión de Auxilio de Ushuaia y, para poder acortar el tiempo de llegada hasta el lugar, se contó con la colaboración activa de la empresa Heliushuaia.
En un helicóptero se trasladó un grupo reducido de rescatistas que al llegar al lugar donde estaban los excursionistas realizó la evaluación inicial, brindó los primeros auxilios y trasladó a la persona herida hasta el hangar de la empresa, desde donde fue derivada en ambulancia hasta el Hospital Regional de Ushuaia.
Cabe indicar que, previo a confirmarse la viabilidad del rescate aéreo, se había montado un operativo terrestre con otro grupo de rescatistas los cuales iniciaron el ascenso hacia la zona, el que dejaron sin efecto cuando comenzó la aeroevacuación.
Una vez que la mujer herida fue trasladada en el helicóptero el grupo de rescatistas que llegó a la zona del glaciar acompañó a las otras personas que estaban haciendo la excursión en el descenso a pie hasta el estacionamiento de Laguna Esmeralda, finalizando el operativo aproximadamente a las 17:30.
Desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia nuevamente agradecieron “profundamente el compromiso de todos los equipos intervinientes y destacaron la coordinación entre organismos y empresas locales que hacen posible este tipo de respuestas en zonas de difícil acceso”.