Reintegros a puertos patagónicos

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Productivo elaboró un programa para devolver los reintegros que el expresidente Mauricio Macri quitó a nueve puertos de la Patagonia, entre los que se incluye el puerto de Ushuaia.

El puerto de Ushuaia, entre los 9 que fueron perjudicados por la medida que adoptó Mauricio Macri.

USHUAIA.- La iniciativa surgió luego del ciclo de reuniones que Nación mantuvo con los gobernadores y con el objetivo de expandir la economía, también, por fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires.
En su análisis, Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Nación, determinó que la medida del gobierno anterior limitó la capacidad exportadora del país.
En este contexto, cabe recordar que los nueve puertos involucrados en la iniciativa gubernamental son: el de San Antonio Este en Río Negro, los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en Chubut, Puerto Deseado, San Julián de Punta Quilla y Río Gallegos en Santa Cruz, y los de Río Grande y Usuahia en Tierra del Fuego.
El problema de los reintegros a las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos es un reclamo que los mandatarios de la región vienen realizando desde comienzo de año. En este sentido, hubo dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación por legisladores del propio oficialismo.
Antes de que en 2016 fueran derogados vía decreto con el argumento de que “eran incompatibles según la OMC”, los retornos variaban del 9% al 13%, dependiendo de la ubicación del puerto y del grado de industrialización del producto. Según se pudo saber, el esquema que elaboró la cartera que conduce Kulfas va en ese mismo sentido.

El proyecto
La base del proyecto que elaboró Desarrollo Productivo surgió de las reuniones que Kulfas sostiene con referentes de las distintas provincias para la conformación de un plan federal de reactivación productiva. La medida también se enmarca dentro de la fuerte impronta que tendrá el interior del país en los anuncios que se vienen. En este sentido, en las últimas horas el Gobierno anunció la creación de cinco gabinetes para relanzar la economía. Uno de ellos será el de “Promoción Federal”, encabezado por Santiago Cafiero.

La pérdida
En el Gobierno nacional estiman que el uso de los puertos en la Patagonia cayó alrededor de un 50% desde que se quitó el beneficio. “Los costos son altos y si no hay incentivos los puertos no se usan, se pierden exportaciones y se genera más concentración en el puerto de Buenos Aires”, explicó a Ámbito Financiero un funcionario de Nación.
Si bien resta definir el costo fiscal, los mandatarios provinciales dan como un hecho que esta medida formará parte del plan de reactivación que será anunciado en los próximos días.