“Hay que redoblar esfuerzos para no quedar en el atraso tecnológico”

Lo sostuvo el ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, en curiosa sintonía con las declaraciones del ministro de Comunicaciones de Nación, Oscar Aguad, que días atrás atribuyó el “atraso tecnológico” del país a la industria fueguina. Para el funcionario, la industria debe “innovar permanentemente para no quedar en el atraso tecnológico”.


RIO GRANDE.- En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el ministro de Industria Ramiro Caballero sostuvo que “en ningún momento, el Estado Provincial o Nacional; los industriales y mucho menos los gremios, deben quedarse conformes con lo que existe como industria”.

“Hay que innovar permanentemente, redoblar los esfuerzos para no quedar en el atraso tecnológico”, afirmó al ser consultado sobre la situación de la industria y la flexibilización de las importaciones.

En ese sentido, el funcionario estimó necesario “por otro lado ver de qué manera se reconvierte un sector o algún bien que por ahí está saliendo al mercado para inyectar o reinvertir en alguna otra línea de producción para otro nuevo producto”.

“Eso es el cambio que se necesita en lo que es el subrrégimen industrial, y digo esto porque cuando se habla de reconversión no es que un electrónico de Tierra del Fuego va a dejar de ser electrónico y va a hacer turismo, la reconversión del sector industrial habla de que la capacidad instalada en nuestra isla puede generar o transformar otro tipo de producciones o bienes que compensen en todo caso alguna iniciativa que tenga el Estado Nacional o Provincial de industrializar nuevos bienes”, agregó.
Plan Canje

Consultado sobre el desarrollo del Plan Canje de celulares lanzado por el Gobierno nacional, el funcionario provincial aseguró tener “expectativas en el programa y esperemos que mejore la situación”, considerando que “sobre fines de agosto vamos a poder medir realmente cómo será la situación de este programa”.

Como se recordará, el objetivo final de este plan es que unos 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (que sólo brindan voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil).

Esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radioeléctrico que cursan las comunicaciones de 3G.

Caballero opinó que “una de las cosas que debe pasar rápidamente en Argentina es que se empiece a equilibrar el consumo y la demanda”, entendiendo que “si el argentino no tiene forma de cómo mejorar su condición de consumo y más aún con el impacto que genera en la producción de Tierra del Fuego, que no son bienes de primera necesidad más allá de que tienen un consumo alto, y ahí tenemos un problema en la producción y eso repercute en el empleo”.

Para el ministro Ramiro Caballero la industria debe “innovar permanentemente”.
Para el ministro Ramiro Caballero la industria debe “innovar permanentemente”.