Recomiendan no “avanzar en el corto ni mediano plazo”

Un informe del Conicet recomendó al Gobierno “no avanzar en el corto ni mediano plazo” con la implementación de la Boleta Única Electrónica.

 

BUENOS AIRES (NA).- Un informe del Conicet recomendó al Gobierno “no avanzar en el corto ni mediano plazo” con la implementación de la Boleta Única Electrónica, ante lo cual resaltó que la incorporación de tecnología en las distintas fases de los comicios debe hacerse “en forma gradual y progresiva” a través de “proyectos piloto y a menor escala”.

Publicado en octubre pasado, la investigación fue por un “requerimiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”, que tiene a su cargo la organización de las elecciones.

El objetivo del trabajo era “realizar un análisis de factibilidad de un sistema de voto electrónico que contempla a la boleta única”.

“Este análisis implica la investigación de distintas soluciones técnicas, con distintos grados de automatización del proceso de votación y riesgos asociados, a fin de proveer información y fundamentaciones para la toma de decisiones por parte del Ministerio del Interior”, remarcó el documento elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Al respecto, la investigación concluyó que “la incorporación de tecnología en las diferentes fases (del proceso electoral) debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto”.

En ese sentido, los profesionales plantearon que “la hoja de ruta recomendada es comenzar por las fases menos riesgosas del modelo”.