Reclamos en CAPS de Ushuaia

Empleados de la empresa DNZT, mantienen hace días una medida de fuerza, que afecta al servicio de limpieza y desinfección. Entre otros incumplimientos, denuncian que se les está pagando la mitad de lo que deberían cobrar.

Son cerca de 40 empleados, los que denunciaron públicamente a la empresa DNZT que actualmente presta el servicio de maestranza en los Centros de Atención Primaria de Salud de Ushuaia. Además del correcto pago de haberes, reclaman que se cumpla con los francos, y otras condiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo. En estos momentos, se realiza en Ushuaia una audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

“Hace más de un año que venimos con los reclamos y no nos escuchan. Ya no podemos trabajar más así. No nos dan la ropa adecuada, yo trabajo hace 3 años en la empresa y desde que arranqué en limpieza me dieron un uniforme usado y viejo, jamás nos pagan las horas extras y menos las nocturnas. Los feriados trabajamos y nos ponen en el recibo feriado no trabajado. No podemos enfermarnos porque no tenemos obra social. Y si presentamos certificado nos descuentan el presentismo y el día. No nos dan guantes ni barbijos para trabajar aunque estamos en época de pandemia. Cero cuidados con nosotros, y si reclamamos algo nos amenazan”, relató una de las trabajadoras en diálogo con diario El Sureño.

La mujer denunció además, que ya hubo despidos, y que además, los obligaron a agremiarse con una organización en la que los delegados fueron elegidos por la propia patronal: “nosotros no tuvimos oportunidad de votar o elegir. Hoy nos representa el CECU, que es el gremio donde tenemos que estar encuadradas y ellos nos acompañan en la lucha. Pero además, nosotros jamás dejamos de trabajar a pesar de los reclamos. Y hoy nos negaron la entrada a nuestros puestos de trabajo y pusieron a gente nueva que ni siquiera esta inscripta. Son personas que no saben cómo hacer una desinfección, y ni hablar que los mandaron a trabajar sin indumentaria apropiada”, concluyó la empleada.