Reclamo por un instituto de menores

Compartí en tus redes!

Vecinos de calle Aeroposta reclaman que un instituto de menores sea trasladado a otro sector de Río Grande. El planteo lo hicieron ante los concejales, cansados por los hechos de violencia que suceden en el inmueble que depende de Desarrollo Social.

En febrero del año pasado en el lugar hubo un incendio.

RIO GRANDE.- Vecinos del instituto de menores denominado “Pequeño Hogar” recurrieron al Concejo Deliberante para solicitar una salida al problema constante que generan los hechos de violencia que protagonizan los chicos que son albergados en esa institución, por orden judicial.
La gente fue muy clara en su reclamo: Piden la urgente reubicación de esa institución, al considerar que el mismo no está cumpliendo con la función para la cual existe que es la contención de menores con problemas, que son judicializados.
El instituto funciona en la calle Aeroposta Argentina, en Chacra II, donde periódicamente suceden hechos violentos, con el agravante que muchas veces ocurren daños en propiedades de los vecinos, sean sus viviendas o en los automóviles que quedan estacionados en la vía pública.
Los vecinos recordaron a los concejales que el lugar en tres oportunidades fue incendiado de manera intencional por los menores que son albergados allí y el efecto del humo y el fuego dañó a otras casas particulares sin que nadie se hiciera cargo de las pérdidas sufridas por los afectados.
Los concejales Raúl von der Thusen, Miriam Mora, María Eugenia Duré y Paulino Rossi recibieron a la gente que decidió recurrir al Concejo, solicitando su intervención para que canalicen alguna solución ante reclamos que han sumado a las autoridades de Gobierno, pero que hasta el momento no han encontrado una salida.

Una respuesta
Uno de los vecinos del lugar, Héctor Giménez, señaló que “el problema es la violencia que están teniendo los chicos que se encuentran albergados en ese lugar, esto fue creciendo a lo largo del tiempo, recordemos que esto hace veinte años que está en ese lugar, el mismo ha sufrido ya tres incendios, donde los vecinos lindantes han tenido pérdidas materiales de las cuales nadie se hizo cargo de las consecuencias”.
El vecino dijo que “esto ha ido pasando a mayores con daños en los vehículos, a nosotros nos rompieron tres vehículos, cuando salen arrojan piedras, huevos y lo que encuentren en su paso, y después ya recurren a la violencia física, con lo cual nosotros no queremos tener que reaccionar y pasar a mayores”.
Para Giménez el “Pequeño Hogar “no está cumpliendo lo que tendría que hacer que sería la contención de los menores, por ejemplo, darles un incentivo por el cual vivir, desarrollarse en la sociedad; no estamos observando que esté haciendo eso, entonces lo que solicitamos es la reubicación de este espacio hacia otro lugar que se pueda cumplir con esta función”.
Giménez sostuvo que “hemos elevado recientemente notas tanto al Concejo, al Municipio, a la Legislatura, como así también al Gobierno de la provincia, de manera de poder ver si tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante nos pueden dar algún tipo de solución ante este problema que estamos afrontando día a día”.
Los vecinos se retiraron del Concejo Deliberante con una respuesta concreta: En la próxima sesión ordinaria se tratará una Minuta de Comunicación que será elevada a la Legislatura para solicitar que el Pequeño Hogar de calle Aeroposta sea reubicado en otro sector de la ciudad.

Familias de acogimiento
El concejal Raúl von der Thusen, quien se comprometió a impulsar el proyecto para pedir la intervención de la Legislatura en este problema, dijo que mantuvo contactos con gente de Desarrollo Social del Gobierno y al respecto le indicaron que están tratando de reemplazar los hogares de menores por familias de acogimiento.
“He tenido contactos con funcionarios provinciales para ver qué se podía hacer con estos menores que están causando inconvenientes en el barrio, ellos me plantearon que cuando comenzó esta gestión había tres hogares, los fueron reduciendo, dado que la idea es que tengan familias de acogimiento”, dijo el edil.