Realizaron balance de gestión

RIO GRANDE.- Consultada por el trabajo realizado desde la cartera de Desarrollo Social, durante la actual gestión de Gobierno, la ministra Marisa Montero repasó los ejes más transcendentales, como son la promoción de derechos y la capacitación, entre otros.

La funcionaria puso de relieve la intervención de áreas como primera infancia y los hogares de acogimiento institucional y de día. En este orden, mencionó el trabajo desarrollado en la implementación de un cambio de paradigma “que plantea que los niños son sujetos de derecho y no objetos de tutela. Bajo esa concepción, fue necesario asegurar la profesionalización del personal a fin de otorgar un mejor cuidado para esos chicos”.

En relación a la Dirección de Economía Social, contó que se realizaron más de 60 ediciones de la Expo Encuentro en estos cuatro años con una frecuencia casi mensual, en Río Grande, Ushuaia y en algunas ocasiones en Tolhuin.

La Ministra destacó la posibilidad brindada por este espacio para los emprendedores de la provincia “para exponer y mejorar sus productos, para comercializarlos y hacerlos visibles. También, tanto a ellos como a las cooperativas y mutuales se les dio la posibilidad de capacitarse”.

En materia de asistencia directa, detalló la aplicación de programas como RED SOL que anualmente incrementa su monto, llegando en el 2015 a $2.500 mensuales y que actualmente alcanza a 1163 destinatarios. También el programa Nacional de Seguridad alimentaria (TPS) que actualmente cuenta con 1069 tarjetas entregadas en la Provincia y se duplicó el valor de las mismas.

Por otro lado, Montero señaló el beneficio del que gozan 1457 personas que tienen algún tipo de discapacidad, y que se ven imposibilitadas a trabajar, “quienes acceden a las pensiones por discapacidad, además de subsidios entregados por un monto de $1.105.008, y que están destinados a cubrir medicamentos, materiales de construcción, elementos de ortopedia, etcétera”.

Respecto al trabajo en materia edilicia, mencionó “la refacción hogares, la refuncionalización de oficinas, y esto fue posible gracias al Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y a la responsabilidad social empresaria, a partir de la cual se han podido adquirir fondos”.

Para concluir, la titular de la cartera de Desarrollo Social valoró el gran esfuerzo por parte del personal de planta permanente, “ya que sin su trabajo hubiese sido imposible. Gracias a eso, se ha podido brindar un servicio eficiente, poniendo a disposición este Ministerio para logar una respuesta acorde a la necesidad de la demanda de las personas”.

montero