Que el frío no te pare: Te brindamos algunos consejos para ir de camping en otoño-invierno

Si disfrutás del contacto con la naturaleza, las bajas temperaturas no deberían ser un obstáculo. Es posible irse de camping en otoño y en invierno, pero es importante ser más precavidos y llevar algunas cosas más para el viaje. Te dejamos algunos sitios que podés visitar y consejos para que salgas listo para el frío.
Laguna Negra y Cerro Jeujepen: Es siempre recomendable consultar el estado de transitabilidad de los caminos antes de ingresar a los mismos.

Preparate para el frío extremo

Las temperaturas pueden ser muy bajas, en especial por la madrugada o la mañana. Por eso, es importante contar con ropa adecuada, principalmente prendas térmicas. Además, no te olvides de llevar ropa impermeable.

Llevá gas de repuesto. Con el frío, vas a utilizar más energía porque emplearás más gas para calentarte, hervir agua para tomar bebidas calientes e iluminar (ya que los días son más cortos que en verano).

Protegete del viento

Es recomendable llevar un cortavientos para colocar junto a la carpa; de esa manera, vas a sentir menos frío y también va a ser más fácil cocinar.

Localizá refugios. Si las condiciones climáticas se vuelven imposibles, es fundamental que tengas ubicados refugios cercanos.

Ventilá la carpa

De esta manera, evitarás que la humedad se condense, lo que te haría sentir más el frío.

Alimentate bien. Las proteínas deberán ser la base de tu alimentación. Además, son importantes los frutos secos, los cereales y el chocolate.

El transporte. Si vas en vehículo hasta el lugar, debés revisar los niveles de anticongelante, aceite y líquido de frenos. Por: Gabriela Saavedra

Lago Fagnano

El lago Fagnano es otra de las maravillas naturales que hacen a la isla de Tierra del Fuego un lugar único.

Un mar dulce en la Patagonia argentina, particular y bello, el lago Fagnano es otra de las maravillas naturales que hacen a la isla de Tierra del Fuego, un lugar único.

Ubicado en cercanías de Tolhuin, el corazón de Tierra del Fuego, el lago Fagnano, es uno de los más grandes del país compartidos con Chile, dado que tiene una superficie superior de casi 600 kilómetros cuadrados y cuenta con una profundidad que alcanza los 200 metros.

Sus aguas se dividen entre Chile y nuestro país: la mayor parte está del lado argentino, pero desagua hacia el lado chileno. Sobre sus costas se realizan diferentes actividades, a la vez que también se hallan distintos alojamientos para disfrutar del imponente paisaje del fin del mundo.

Su nombre se debe al primer misionero salesiano de la Patagonia meridional, José Fagnano. Los selk’nam, nativos de la región, lo llamaban lago Khami. Si bien la pesca deportiva o los paseos en embarcaciones son las actividades más populares en el Fagnano, también se realizan distintas actividades en las inmediaciones del espejo de agua, como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta o en cuatriciclo.

Los más osados pueden practicar mountain bike por distintos senderos de entre 4 y 6 kilómetros que se ubican en los alrededores del cerro Jeujepen y atraviesan chorrillos y castoreras, se avistan turberas y se termina a orillas de la laguna de Aguas Blancas.

Asimismo, en la costa sudeste del lago se inauguró hace varios años el Mirador Río Valdez, que fue construido con material natural de la zona, como la madera de lenga, que le da un entorno armónicamente entrelazado con el lago. Allí, además de la hermosa vista, es un punto estratégico para observar aves autóctonas como petreles, albatros y cauquenes.

Museo histórico Khami

En cercanías del lago también se encuentra el Museo histórico Khami, ubicado donde se construyó la primera estación de policía de la zona. Sencillo y pequeño, pero a la vez con buena información, tiene elementos para conocer la historia de Tolhuin.

Laguna Negra

Sendero Laguna Negra.

También a poca distancia del Fagnano se encuentra Laguna Negra, un espejo de agua separado del gran lago por un cordón de grava, originado por un gran movimiento sísmico. Allí se puede realizar un recorrido de cuatro kilómetros, que lleva alrededor de dos horas en el que se recorre un bosque de lengas y ñires, transitando por turbales, con una vista panorámica en la Península del viento.

Reserva Provincial Corazón de la Isla

Al norte del lago Fagnano -y a unos 60 kilómetros de Tolhuin-, se encuentra la Reserva Provincial Corazón de la Isla, ubicada en el centro de la provincia y la reserva comprende la parte del lago Deseado ubicada dentro de la República Argentina, la totalidad de los espejos y cursos de agua, islas e islotes de los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush, y las lagunas interiores.

Se trata de un espacio que se creó en 1995 con el fin de proteger un área con un elevado valor escénico y paisajístico, al tiempo que se buscó generar una nueva oferta turística en la provincia.

Con zonas habilitadas para acampar, con fogones incluidos dentro de sus 100 mil hectáreas, la reserva ofrece a los visitantes turismo rural, pesca deportiva, caminatas y avistaje de aves. El plato fuerte de esta última actividad es el avistaje de cóndores desde la cima del cerro Shenolsh, en cercanías del lago Yehuin. Es muy común ver a la majestuosa ave frecuentando ese lugar debido a la existencia de un cebadero en la cima.

Por Octavio Del Real. Fotografías: https://tolhuin.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *