“Que cada cual viva su identidad y su vida como mejor le parezca”

Compartí en tus redes!

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto mediante el cual se implementará el nuevo DNI con un sistema no binario. Se agrega una tercera opción en el campo de ‘sexo’, incorporando la X junto a la F y M. La Subsecretaria de Diversidad de la provincia celebró la rúbrica del decreto nacional. Indicó que se trata de “otro motivo más para festejar”.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández presentó ayer el Documento Nacional de Identidad para personas no binarias en Casa Rosada y afirmó que al Estado no le importa “saber la orientación sexual de sus ciudadanos”.

“¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos. El Estado necesita saber que si son chicos, si estudian, que cumplan con el plan de vacunación, que paguen sus impuestos; la orientación sexual qué le importa”, resaltó el Jefe de Estado en el Museo del Bicentenario.

Afirmó: “Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible, porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Estamos haciendo de a poquito lo que parecía imposible”.

“Lo ideal será cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, enfatizó el mandatario nacional al cerrar el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de todos aquellos ciudadanos que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos.

El Presidente estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y entre los presentes también estuvo la titular del Consejo de Política Sociales, Victoria Tolosa Paz, quien suena como número uno de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

La medida, que tiene alcance universal, permite el acceso al DNI y el Pasaporte que se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”.

A la vez, podrá acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad.

Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *