Puente reforzado en el Paso Radman

Desde la Dirección Provincial de Vialidad brindaron detalles sobre un nuevo puente provisorio que se colocará en el Paso Radman. Aseguran que será más resistente que los anteriores que colapsaron ante el crecimiento del caudal del río.

RIO GRANDE.- La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante el traslado de alcantarillas y material para la obra de construcción de un puente provisorio sobre el río Radmussen, con el fin de reabrir el paso fronterizo “Radman” sobre la ruta complementaria “B” que une a Chile y Argentina. Este nuevo puente provisorio cuenta con seis alcantarillas de metal corrugados de 3 metros de diámetro.

Ileana Zarantonello, presidenta de la DPV, informó que los materiales están camino hacia la zona y en estos días ya se conformarán los equipos y se iniciará con la obra. Este proyecto es ejecutado por el ingeniero José Caldera, integrante del organismo provincial.

Caldera precisó que “estamos dando inicio a las tareas de emplazamiento de las alcantarillas sobre el río Radmussen. A pesar de que las tareas iniciaron hace un par de meses con el confeccionado y aprovisionamiento del material necesario, estamos en condiciones de comenzar con las tareas sobre el terreno”.

El profesional indicó que “este proyecto cuenta con seis alcantarillas de metal corrugado de 3m de diámetro con cabezales metálicos. Eso ya nos aporta una capacidad hidráulica 10 veces superior a lo que había antes. Estos cabezales se conforman de una estructura reticulada con tensores, riostras y parantes de caños Tubing hincados en el lecho y soportarán muros de barandas metálicas”.

Caldera detalló que “en su interior los muros serán provistos de material geotextil para evitar la filtración del suelo que hace al cuerpo de la estructura de sostenimiento entre en las alcantarillas, tanto en las embocaduras como desembocaduras de las alcantarillas. Se dispondrá enrocado de piedra bola a modo de escollera para evitar la socavación que produce el caudal del río, sin poner en peligro la integridad de la obra metálica”.

El Ingeniero Civil detalló que “a unos 50 metros aguas arriba se instalarán caños Tubing con el propósito de interceptar y retener palos, bloques de hielo y otros residuos transportados por el río, con el fin de evitar obstrucciones en las alcantarillas. Si bien este sector requerirá mantenimiento periódico proporciona la ventaja de facilitar la labor en una zona distante de las alcantarillas y al mismo tiempo extiende los intervalos entre períodos de intervención”.

Algo diferente

Ileana Zarantonello, presidenta de la DPV, precisó que “se va a hacer algo resistente al caudal de agua debido a que el río Radmussen, en la época de deshielo, aumenta su intensidad de correntada. Obviamente que este proyecto requiere de un trabajo más profundo no solo en tiempo, sino que además debemos pensar que trabajamos dependiendo de las condiciones climáticas”.

Zarantonello indicó que “sabemos que es un paso que en años anteriores se abría en diciembre y cerraba en el mes de abril. Nuestra idea es que este puente provisorio quede abierto el tiempo que sea necesario hasta que logremos dar con los fondos y la fabricación de un nuevo puente definitivo en el lugar”.

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