Pruebas Aprender 2022: las escuelas públicas registraron un “menor deterioro”

Los resultados de las Pruebas Aprender 2022 sobre estudiantes de escuelas secundarias de todo el país arrojaron un “relativo deterioro” en Lengua y Matemática tanto en estudiantes de escuelas públicas y privadas, pero es “considerablemente menor en las escuelas de gestión pública”, informó el Ministerio de Educación.

BUENOS AIRES (TELAM).- Las pruebas realizadas por el Ministerio de Educación en 2022 sobre 397.687 estudiantes de quinto y sexto año de 11.672 escuelas secundarias, y que tuvieron una participación del 69,2% de los alumnos y del 96,7% de las escuelas, constituyeron “la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria debido a que el operativo Aprender secundaria 2020 no se realizó”, explicaron desde la cartera educativa.

“Relativo deterioro en la incorporación de aprendizajes respecto a 2019 (pre-pandemia)”, definieron como primer punto entre los resultados generales.

Si bien “el desempeño cayó tanto en estudiantes que concurren a la escuela de gestión pública como a la de gestión privada, aunque tanto en Lengua como en Matemática, el deterioro relativo es considerablemente menor en la escuela de gestión pública”, remarcaron.

Asimismo, destacaron que “en los estudiantes de bajos ingresos” observaron “una leve mejora en Lengua” y “un deterioro es proporcionalmente menor en Matemática respecto a los estudiantes de ingresos medios y altos”.

En 2019, en Lengua, el 38,3% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico), mientras que en 2022 fue del 43%. En base a esto, calificaron el deterioro como “leve”, ya que es de 4,7 puntos porcentuales o 12,2% más estudiantes en el grupo de menor rendimiento.

En tanto, en Matemática, en 2019 el 71,4% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico), mientras que en 2022 el 82,4%, y “el deterioro es algo más marcado” debido a que “el aumento es de 11 puntos porcentuales o 15,4% más estudiantes en el grupo de menor rendimiento”, explicaron.

Por otra parte, relevaron que el deterioro se observó tanto en estudiantes que concurren a la escuela en el ámbito urbano como en el rural.

“Las caídas en los niveles de aprendizaje son más pronunciadas en Matemática que en Lengua. No obstante, este deterioro es comparativamente mayor en los establecimientos del ámbito urbano”, añadieron.

A su vez, el deterioro se observó en proporciones similares tanto en estudiantes de sexo femenino como masculino, y las caídas en los niveles de aprendizaje “fueron -también- más pronunciadas en Matemática que en Lengua”, precisaron.

La muestra analizada incluyó 172.759 estudiantes identificados bajo el sexo “masculino”, 193.534 estudiantes identificados bajo el sexo “femenino” y 31.394 como “no binario (X) o No Contesta”.

Del total de escuelas de todo el país, 9.057 fueron urbanas y 2.618 rurales; en tanto 7.902 estatales y 3.770 privadas.

La mayor cantidad de escuelas de la muestra provino de la Provincia de Buenos Aires, con 4.345 instituciones, y la menor de Tierra del Fuego, con 40.

La cantidad mayor de estudiantes, a su vez, también provino de Provincia de Buenos Aires, con 146.980 alumnos/as, y la menor de Tierra del fuego, con 1.757 alumnos/as.

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