Proyectos de la oposoción sobre tarifas

El Presidente calificó de “propuestas populistas, mentirosas y demagógicas”. Macri consideró que esas iniciativas llevarían a la Argentina de regreso a una situación similar a la que existía aquí antes del cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, cuando el país -según su criterio- se encaminaba a convertirse en la Venezuela actual en materia energética.

El presidente Mauricio Macri recorrió hoy las obras en la ruta de acceso a la localidad entrerriana de Puerto Ruiz y un complejo de 150 viviendas de carácter social que se está construyendo en el municipio de Gualeguay. Foto NA.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri tildó ayer de “propuestas populistas, mentirosas y demagógicas” a los proyectos sobre tarifas de servicios públicos que discutió ayer la oposición en el Congreso.
“La energía en todas partes del mundo cuesta. Cuando llegamos, la energía en la Argentina era prácticamente gratis, era otra de las mentiras centrales, por eso se habían quintuplicado los cortes de luz en todo el país con respecto a la década anterior”, dijo el mandatario,.
“Hoy tenemos cada vez más energía a un precio competitivo, porque sigue siendo mucho más barata que en Uruguay y que Chile”, agregó Macri durante una conferencia de prensa que brindó en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Consultado por los proyectos de la oposición vinculados con las tarifas de servicios públicos en la Argentina, y las persistentes subas de los últimos años, el Presidente enfatizó que “la energía vale” y mencionó las dificultades que se registran en Venezuela para disponer de electricidad y agua potable.
“Todas estas propuestas populistas, mentirosas, demagógicas nos llevarían (…) a volver a la situación de ir hacia ser lo mismo que Venezuela. Ustedes ven lo que está pasando en Venezuela, con gente haciendo largas filas y colas saliendo a buscar agua contaminada de arroyos y lagos porque no hay más energía, porque colapsó el sistema”, remarcó.
“Ésto es hacia donde iba la Argentina, a colapsar el sistema”, añadió Macri e insistió: “Tenemos que hacer las cosas con seriedad y la energía tiene un valor”.
El jefe de Estado dijo que si el país diera marcha atrás con su política tarifaria, como demanda la oposición, el proyecto de Vaca Muerta, en la Patagonia norte argentina, quedaría trunco.
De todos modos, en la rueda de prensa brindada en la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Macri se hizo eco de un reclamo generalizado de productores agropecuarios de Entre Ríos y criticó el “prohibitivo” costo de la energía en esa provincia.
“Me voy preocupado, muy preocupado por la falta de solución a este castigo que tienen los entrerrianos, a su capacidad de crecer, que es ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima).
ENERSA cobra casi el doble de lo que cuesta la energía en Corrientes”, dijo Macri tras una reunión con chacareros y dirigentes de la Mesa de Enlace.
“El costo de energía en Entre Ríos es prohibitivo, con cargos fijos altísimos. Eso destruye empleo, destruye oportunidades de trabajo para los entrerrianos. No se puede tener una empresa que se cree la dueña de la energía y del futuro de los entrerrianos”, insistió, y dijo que ya había charlado al respecto con el gobernador Gustavo Bordet, aunque se produjeron “muy pocos avances”.
Este jueves, la oposición logró quórum y pudo sesionar en la cámara de Diputados para debatir sobre temas “incómodos” para el Gobierno, aunque no alcanzó los dos tercios de los votos para tratar los paquetes de proyectos sobre la exención del impuesto a las Ganancias a jubilados y un freno para los “tarifazos”.
En mayo del año pasado, el arco opositor se unió para votar una ley contra los constantes aumentos en tarifas de servicios públicos, pero Macri la vetó de inmediato.