El bloque del Frente de Todos aprobó este viernes la prórroga para la modalidad de sesiones «virtuales» del Senado hasta el 1 de marzo y Juntos por el Cambio la rechazó, con un ojo puesto en el futuro debate sobre la legalización del aborto.
BUENOS AIRES (NA).- Con 41 votos a favor por parte del oficialismo y 26 en contra de la oposición, el decreto parlamentario firmado por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, resultó aprobado luego de un debate corto, con solo dos oradores.
La oposición rechazó la extensión de esa modalidad con el argumento de que «la situación sanitaria cambió» al haber pasado del aislamiento obligatorio al distanciamiento social, al tiempo que advirtió que la virtualidad «no sirve» para debates como el de la interrupción voluntaria del embarazo.
El documento que extiende la modalidad virtual hasta el 1 de marzo de 2021 establece que «el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del decreto de la Presidencia del Senado» firmado el 4 de mayo pasado.
El encargado de defender la medida fue el chubutense Mario Pais (Frente de Todos), quien sostuvo que «este decreto parlamentario resulta absolutamente necesario y es pertinente porque se mantiene la emergencia sanitaria declarada en todo el país».
Además, Pais apuntó al argumento de la oposición, que insiste en que el establecimiento de la nueva modalidad implica una reforma del reglamento de la Cámara y que por ello su aprobación requiere de una mayoría de dos tercios.
Al respecto, el chubutense señaló que el reglamento «no prevé con exclusividad y en forma excluyente que solo pueda haber sesiones en el Congreso, en el recinto» y remarcó que «es absolutamente aconsejable la prórroga de la virtualidad».