Proponen prohibir el ‘lenguaje inclusivo’

Días atrás, las abogadas Patricia Paternesi y Cynthia Ginni, presentaron un proyecto de ley a través de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en comunicados oficiales de todos los entes gubernamentales y dentro del ámbito educativo.

RIO GRANDE.- En relación al proyecto, una de sus autoras, la Dra. Patricia Paternesi explicó que el principal objetivo, es evitar las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje. “Este proyecto es para que se aplique en los órganos del Estado, así como en la enseñanza en todos los niveles”. La letrada aclaró que para la confección del proyecto, se ha tomado diversas consideraciones de la RAE (Real Academia Española), “en su momento, cuando España quiso modificar la constitución, para incluir este lenguaje, que ellos denominan inclusivo, la RAE se opuso y pidió evitar lo ideológico y los crítico en el lenguaje. Es precisamente eso, que nuestro lenguaje es tan rico y tan vasto y es el lenguaje adoptado por la República Argentina”.

La abogada aclaró que dentro del ámbito familiar, en los círculos íntimos, uno se puede expresar libremente. “Pero cuando uno se desempeña en organismos del Estado o frente a un aula, hay que cumplir una serie de normas, como es el idioma y que lo hacemos, porque nosotros estamos bajo un sistema normativo que nos permite convivir en paz como sociedad”.    

Paternesi indicó que “asimismo, estamos sumando adhesiones, porque hay un montón de personas que están preocupados y hasta padres enojados con este tema, porque hay docentes que utilizan el lenguaje inclusivo dentro del aula”. A raíz de ello, agregó que “todas las personas que se encuentren a favor del proyecto, pueden enviar una adhesión al mail de la mesa de entradas del Congreso. Simplemente colocando sus datos personales y diciendo que adhieren al proyecto de Ley 0067-P/2021”.

Por otro lado, Paternesi explicó que han observado la preocupación de padres de niños en etapa escolar donde se utiliza el lenguaje inclusivo. “Recordemos que los niños van formando su lenguaje en los primeros años. La mala utilización, obstaculiza la lectoescritura, la comprensión; sin contar que hay chicos a los que les cuesta un poco más”. Agregando que “si vos te ponés a desdoblar cada palabra, afecta la economía, la estética y también se pierde el lenguaje discursivo, donde uno termina confundiéndose”.    

Una legislación discutida

La abogada aclaró que la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados ha sido legislada en otros países. Francia prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la enseñanza nacional. En Latinoamérica, Perú lo ha legislado, Chile ha presentado un proyecto.

Dentro de la Argentina, la provincia de Santa Fe se ha legislado, en Mendoza se ha presentado un proyecto, como así también en Catamarca. “Me parece bueno dar el debate, por más que nos encontremos con dificultades en el camino”.

A raíz de la reforma constitucional del año 1994, se ha considerado la participación ciudadana. De esta forma, cualquier persona puede acercar un proyecto de Ley para su tratamiento. Como particular, se puede ingresar a través de la mesa de entradas. A partir de allí, un legislador debe tomar dicho proyecto para darle formalidad al proyecto dentro de la Cámara. Cabe destacar que dentro de las mismas, se encuentran excluidas las reformas constitucionales, temas tributarios, entre otros. “El diputado Jorge Enriques tomó el proyecto, y será el encargado de solicitar su tratamiento”.

Finalmente, la Dra. Paternesi explicó que “sabemos que existe una jerga, que es típica de los adolescentes y sabemos que el lenguaje se va modificando. De hecho, la RAE va anexando términos y vocablos. Pero la idea es que cada uno en su ámbito familiar,  íntimo se exprese como quiera, profese la religión que quiera. Pero cuando uno desempeña un cargo público, tiene que redactar un documento oficial o cuando está parado frente a un aula, nosotros pedimos que se respete el idioma oficial”. Agregando que “por ejemplo, nuestra Constitución, cuando dice ‘todos los habitantes de la Nación, tienen derecho a gozar de un ambiente sano’. Yo no me siento excluida, quien pensaría que el Constituyente elaboró una Constitución solo para varones, hay que utilizar la lógica”, concluyó la abogada.        

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