Promesas que se llevó el viento

Como consecuencia de años de abandono, el 5 de agosto de 2011 la deteriorada estructura del puente colgante, un ícono histórico de Río Grande, cedió a los fuertes vientos y se desmoronó. Desde aquel día, a pesar de haber sido declarado monumento del patrimonio cultural de la ciudad primero y reconocido como Monumento histórico nacional después, las promesas de reconstrucción quedaron en la nada y lo único que pasó fue el tiempo.

RIO GRANDE.- El puente colgante sobre el río Grande fue construido hace cien años por el ingeniero Goeckle a pedido de la Sociedad Comercial Menendez Behety, principalmente para el uso de sus estancias. Estaba ubicado sobre la ruta 3, a 11 kilómetros al sur de la ciudad. Unía el poblado de Río Grande y el frigorífico de José Menéndez; tenía 110 mts. de largo y fue, por mucho tiempo, el único medio de cruzar el río Grande.
Cuando colapsó el 5 de agosto de 2011, ya hacía mucho tiempo que no se podía utilizar por su avanzado estado de deterioro y fue necesaria su caída para que desde el Estado comenzaran a reconocer el valor que esa gran obra tuvo para el progreso de Río Grande y la necesidad –hoy más que nunca- de contar con otro puente alternativo para cruzar el río.
El diputado nacional y principal referente del macrismo en Tierra del Fuego, Héctor Stefani, fue un abanderado de la recuperación del puente; pero pasaron los años y las promesas quedaron en el olvido. Un engaño más a la ilusión de los viejos pobladores y a quienes heredan el amor por las raíces históricas de Río Grande.

Monumento histórico nacional
El 10 de agosto de 2017, el presidente del PRO por ese entonces, Héctor ‘Tito’ Stefani, informaba que el presidente Mauricio Macri había declarado ‘Monumento Histórico Nacional’ al puente Colgante de Río Grande. “Es un día de mucha alegría para los fueguinos”, resumía por gacetilla de prensa.
“Es el primer paso para la recuperación de una parte invalorable del patrimonio histórico fueguino. Desde hace meses venimos trabajando con la Comisión Nacional de Monumentos en el proyecto que presentamos al Presidente, y hoy tuvimos la confirmación del decreto, que ya está publicado en el boletín oficial”, agregó.
Por último, Stefani expresó que “muchos fueguinos recordamos al puente tal como era en su mejor momento, y voy a seguir trabajando para que lo veamos de vuelta de pie”.

Un Parque Costero
El 6 de octubre de ese mismo año, Stefani volvió a referirse al puente Colgante, esta vez como candidato a diputado nacional por Cambiemos, y anunció el proyecto para la reconstrucción del puente, que además incluiría un Parque Costero.
“Me siento contento y esperanzado, en agosto logramos que fuera declarado Monumento histórico nacional, nos comprometimos a recuperarlo, y hoy ya es un proyecto que se va haciendo realidad”, explicó Stefani.
Luego agregó que “el Puente histórico no sólo va a ser reconstruido, sino que además se va a emplazar un Parque Costero con espacios reparados del viento para pasear y disfrutar del paisaje, e incluso pasarelas con acceso al río para que puedan ser utilizadas por los aficionados a la pesca y toda la comunidad riograndense”.
“Con la Dirección Nacional de Arquitectura y la Comisión Nacional de Monumentos trabajamos en conjunto para que el puente vuelva a estar de pie. Muchos recordamos al puente tal como era y me esperanza recuperar una parte fundamental de la identidad y el patrimonio histórico fueguino”, concluyó Stefani.

La reconstrucción que no fue
El 12 de noviembre de 2018, por gacetilla de prensa, la senadora nacional Miriam Boyadjian y el diputado Héctor ‘Tito’ Stefani anunciaban “la noticia de la recuperación y puesta el valor del antiguo puente colgante de Río Grande, gestionada por ambos legisladores ante el Gobierno nacional”.
“El anuncio fue compartido en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien brindó detalles de las futuras obras del Puente Colgante de Río Grande, en Tierra del Fuego”, indicaba la gacetilla.
Y remarcaba: “Este es el puente más antiguo de la Patagonia y por eso estamos trabajando para recuperar un símbolo de Tierra del Fuego y un orgullo de todos los fueguinos”.
“El presidente Mauricio Macri ya lo declaró Monumento histórico nacional en 2017 para así protegerlo y ahora vamos por su reconstrucción”, destacó el ministro Frigerio luego de la reunión en la que también participó el secretario Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis.
Por su parte, Boyadjian señaló que “estamos muy conformes con la confirmación del llamado a licitación, ya que con el diputado Stefani venimos realizando gestiones, cada uno por su cuenta, para que este monumento centenario fuera rescatado, luego de su desmoronamiento allá por el 2011″.
“Se trata de un puente muy querido por los riograndenses, por su importancia histórica en el desarrollo económico y el crecimiento de nuestra ciudad. Los recursos para estos trabajos van a estar plasmados en el Presupuesto 2019 y esperamos poder ver los resultados en 8 o 9 meses”, manifestó.
Por el momento, la reconstrucción del puente no se encuentra entre las obras con presupuesto nacional, tal como se había anunciado el año pasado.