Procedimiento judicial en el galpón de Ramón Oviedo

Compartí en tus redes!

La jueza María Cristina Barrionuevo ordenó a la Policía realizar una constatación en el galpón donde están acopiados cadáveres que debieron ser cremados. Algunos de los féretros fueron trasladados al Cementerio.

USHUAIA.- La jueza María Cristina Barrionuevo, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de esta ciudad, ordenó un procedimiento en el domicilio ubicado en Gobernador Campos 1168 en la causa que investiga la acumulación de, al menos, 43 cadáveres en un galpón de la empresa funeraria Ramón Oviedo.

La diligencia judicial se concretó ayer cerca de las 15:00 cuando personal de la Policía Provincial junto a testigos ingresaron al lugar, permaneciendo por varias horas y posteriormente procedieron al retiro de nueve féretros que fueron trasladados a un depósito de la Municipalidad, debido a que presentaban un alto nivel de descomposición.

En torno a la causa, la jueza Barrionuevo hizo lugar al pedido de Sandra Sena, de constituirse como querellante en el expediente que lleva el número 34501/2021. La mujer denunció que su padre de 84 años, fallecido el 16 de marzo de 2020, debía ser cremado a través de un contrato realizado con la funeraria “Casa Ramón Oviedo” y que, ante el incumplimiento, descubrió que estaba junto a otros féretros apilados dentro del galpón de chapa.

Una ordenanza incumplida

El presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino se refirió al hallazgo de los féretros y dijo que “estamos ante un hecho que nos preocupa a todos y que nos sorprende”, y cargó la responsabilidad  con la empresa funeraria y el COE. Además adelantó que esta semana el Concejo analizará los marcos normativos “para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares mientras dure la pandemia”.

Por el contrario, el edil de FORJA, Juan Manuel Romano, afirmó que “si Ramón Oviedo tenía depósito, debía estar habilitado por la Municipalidad y si el mismo se encuentra funcionando bajo la clandestinidad, está claro que es el Municipio quien debería clausurar/ multar/ habilitar, según corresponda”.

Mientras se debate la responsabilidad política de este lamentable hecho, cabe recordar la existencia de la ordenanza 4928 sancionada el 26 de agosto de 2015 que establecía la construcción de un crematorio municipal en Ushuaia.

La norma fue sancionada el 26 de agosto de 2015 por el Concejo y promulgada por el intendente Federico Sciurano mediante decreto 1496/15 de fecha 1° de octubre de 2015. Tanto la sala velatoria como el crematorio debían estar construidos en 2017 para brindar un servicio funerario más accesible; aunque ello nunca ocurrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *