El problema para Tierra del Fuego por el paro aduanero en Chile fue expuesto en la Bicameral

Ayer funcionó la Bicameral Argentina-Chilena en la que hubo autoridades de Cancillería. En ese ámbito la senadora Miriam Boyadjian solicitó una solución al problema que genera para Tierra del Fuego el paro aduanero en la frontera chilena. También bregó para que se desarrolle un protocolo que garantice la circulación permanente.


USHUAIA.- La senadora Miriam Boyadjian presentó una nota ante la Bicameral Argentina-Chilena reclamando por una solución al problema que existe en los pasos fronterizos chilenos, por el paro del personal de la Aduana y que afecta a Tierra del Fuego, por ser una Provincia que depende del normal funcionamiento de ese control migratorio para poder tener contacto terrestre con el resto del país.

Boyadjian pidió que se atienda la particular situación que atraviesa Tierra del Fuego a raíz del reciente paro aduanero de trabajadores chilenos. También bregó para que se desarrolle un protocolo que garantice la circulación permanente, dada la especial situación de la Provincia, cuando el conflicto se haya resuelto.

“Considero que es un tema realmente alarmante, por las características insulares que dejan a nuestra provincia incomunicada en forma terrestre”, dijo la senadora en declaraciones de prensa. “El ingreso de mercaderías esenciales para la subsistencia de nuestra provincia, la circulación de los ciudadanos, todo estas cuestiones están en juego”.

La senadora Boyadjian también remarcó que “esta preocupación es compartida por las provincias que limitan con el país hermano”.

“En la nota también solicité que en un futuro cercano se faciliten los trámites aduaneros en los pasos fronterizos San Sebastián e Integración Austral. Hay que fomentar herramientas que integren a ambos países y prevengan el aislamiento que padece Tierra del Fuego”, agregó.

La senadora recordó que realizó el mismo planteo a la excanciller Malcorra en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores el año pasado.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes funcionarios de Cancillería, quienes se comprometieron a darle seguimiento al tema para su pronta resolución.

La senadora Miriam Boyadjian presentó un reclamo por el conflicto en la frontera chilena y el perjuicio a Tierra del Fuego.