José Ceferino Lencina fue procesado por el femicidio de Zulema Victoria Medina y su detención se convirtió en prisión preventiva, en una resolución que fue dictada por la jueza María Cristina Barrionuevo.
USHUAIA.- La jueza de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, resolvió el procesamiento de José Ceferino Lencina, de 35 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberlo cometido en un contexto de violencia de género.
Junto con el procesamiento, la jueza Barrionuevo también convirtió la detención de Lencina en prisión preventiva, además de trabarle un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $1.000.000.
Lencina está detenido por el homicidio de su pareja, Zulema Victoria Medina, de 39 años, quien fue asesinada el pasado 22 de febrero en su domicilio particular, con signos de haber sido estrangulada y, según la autopsia, con rastros de que su atacante le quiso cortar el cuello.
De acuerdo a la autopsia Zulema murió por estrangulamiento con una llave de brazo o un elemento que puso presión sobre su cuello, como una sabana, cortándole las vías respiratorias, pero además reveló severos golpes en todo su cuerpo y una herida cortopunzante en el cuello, con el cuchillo siendo hallado como evidencia.
Es imputable
José Ceferino Lencina se negó a prestar declaración indagatoria cuando fue llevado a Tribunales el domingo 27 de febrero. En ese entonces la defensora pública que lo asistió solicitó que sea excarcelado, pero la jueza Barrionuevo no hizo lugar a esa medida por entender que existía riesgo procesal.
En su momento, se había pretendido definir al acusado como inimputable, ya que expresó su intención de querer quitarse la vida, por ello se dudó de su estado de salud mental; pero peritos judiciales confirmaron que el joven es imputable, por lo que sigue el proceso en su contra.