Principales ejes de gestión

COMPARTIR

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, resaltó que la obra pública, la inversión social y la política sanitaria son los principales ejes que el intendente Martín Perez ha decidido profundizar en el presupuesto 2021. También resaltó diversas dificultades que se presentaron en el inicio de la gestión.

Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande.

RIO GRANDE.- El secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, se refirió al proyecto de presupuesto que se trata en el Concejo Deliberante y que esta semana tendrá a los secretarios del Ejecutivo exponiendo ante los ediles. Hizo hincapié en las dificultades que se debieron afrontar desde el inicio de la gestión y las previsiones que se tuvieron en cuenta para el 2021. Destacó que la obra publica, la inversión social y la política sanitaria serán los ejes fundamentales que el intendente Martín Perez ha decidido profundizar. El monto total del Presupuesto 2021 asciende a más de 6.463 millones de pesos.

Gastón Díaz, destacó que el proyecto que se trata en el Concejo Deliberante “es el primero que se realiza desde la gestión del intendente Perez y sus equipos técnicos”, y mencionó que, de aprobarse, “en un contexto adverso marcado por la pandemia se contempla una inversión de 300 millones de pesos en lo que refiere a inversión social respecto a las políticas alimentarias y asistencia financiera a los sectores más vulnerables y 180 millones de pesos destinados al ámbito sanitario”.

En cuanto a la obra pública, aseveró que “la previsión es invertir 780 millones de pesos con financiamiento que provengan de recursos municipales, y más de 1100 millones de convenios avanzados con el gobierno nacional. La visión del Estado como promotor del desarrollo local de nuestra ciudad, mediante la generación del empleo y la dinamización de la economía de la ciudad, es lo que primó al presentarle a los vecinos un Plan de Obras que, en términos de recursos y de proyectos, será el más importante y ambicioso de la historia de nuestra ciudad”.

Díaz expresó que “de cara al centenario, Río Grande necesita de aquellas obras que son imprescindibles, y que llevarán soluciones a problemas estructurales que acarrea nuestra ciudad”.

Política sanitaria

El Secretario de Gobierno hizo referencia a la política sanitaria que el Ejecutivo diseñó para el 2021. “Lamentablemente, nuestra ciudad está viviendo una situación muy compleja, en cuanto a personas con casos positivos y fallecidos. Por ello, en ese marco, Martín Perez ha sido muy enfático sobre la importancia de trabajar para fortalecer la salud pública y de calidad para atender esta situación inesperada y extraordinaria”, dijo Díaz.

En alusión a la pandemia de COVID-19, adelantó que se tiene previsto “la creación de un Fondo COVID-19 que destinará 55 millones de pesos en recursos técnicos, humanos y de infraestructura. De esta manera, la inversión total en salud publica rondará los 180 millones de pesos, lo que significará un aumento del 200% con respecto al 2019”.

“Esto apunta, entre otras cosas, a materializar una concepción de un Estado que cuide y proteja a sus vecinos mediante el fortalecimiento de su sistema sanitario”, explicó Díaz, quien resaltó “el nuevo anexo del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”; mejoras en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular; al Centro de Pacientes Leves Covid-19; al Centro Integral de las Infancias; al desarrollo y cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad, y a la generación nuevas prestaciones”.

Respecto a la inversión social, el Proyecto de presupuesto destina “300 millones de pesos que incluyen el acompañamiento con módulos alimentarios a vecinos de la ciudad, y a comedores escolares; asistencia financiera; distribución de agua potable y leña, y fondo solidario de incendios”. Asimismo, agregó que, además, contempla “acompañar a las trayectorias educativas como becas, kits escolares y programas de finalización de estudios, entre otro”.

Un aspecto diferencial de este proyecto de presupuesto 2021, tiene que ver con que, de aprobarse, por primera vez y en línea con las políticas del Gobierno nacional, “el Intendente ha decidido reflejar con hechos concretos la mirada de género de la gestión municipal. Ya que contempla para el ejercicio 2021, destinar 42 millones de pesos, de los cuales 33 millones de pesos corresponden a fondos municipales y 9 millones de pesos los aportará el Ejecutivo nacional para el esquema programático de la Secretaria de la Mujer, Genero y Diversidad”, indicó el titular de Gobierno.

Díaz aseguró que “esta fuerte inversión en política de género y diversidad, que en 2019 fue de 4 millones y al día de hoy asciende a más de 40 millones, se debe a que hay una decisión política de orientar esfuerzos para contribuir a la independencia económica de las mujeres con programas específicos de emprendedoras, a la promoción activa de la igualdad, y la protección integral hacia la erradicación de la violencia por motivos de género”.

Por último, el funcionario municipal destacó que “es primordial para el Intendente continuar apoyando a los sectores más vulnerables que la pandemia ha afectado su economía y sus ingresos habituales. Para ello, es prioridad continuar ejecutando políticas públicas que atiendan la demanda social de aquellos vecinos y vecinas que hoy atraviesan dificultades. Río Grande tiene un estado Municipal que va a ayudarlos a salir adelante y a superar esta situación inesperada para todos”.