Primer Encuentro Patagónico del Plan de Lectura

COMPARTIR

Se llevó adelante con referentes jurisdiccionales de los planes de lectura de la Patagonia denominado “Patagonia Lee”, el cual tuvo como anfitriona a la provincia de Neuquén. La actividad se trató del cierre de este 2020 en forma conjunta a través de la literatura y estuvo dirigido especialmente a docentes y bibliotecarios, además del público en general.

USHUAIA.- En el encuentro tuvo la modalidad virtual y estuvieron presentes las autoridades de provinciales de la región patagónica tales como la ministro de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, la ministro de Educación de Chubut Florencia Peralta, la ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, la directora general de educación de Río Negro, Lucía Barbagallo y la presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Lic. María Cecilia Velázquez.

En la apertura expusieron los referentes de los Planes de Lectura de las provincias patagónicas. De Tierra del Fuego AeIAS, Alicia Olguín, de Río Negro Iris Alejandra Giménez, de Santa Cruz Marta Pereyra, de Chubut Verónica Raggio y de Neuquén Iván Ramiro Nicola.



El eje central del encuentro estuvo dirigido a la lectura por parte de los escritores patagónicos, quienes más tarde compartieron un conversatorio en torno a la identidad patagónica en cuanto a la literatura. En representación de Río Grande, participó el escritor Federico Rodríguez, por Río Negro Fabiola Soria, de Chubut Ariel William, de Santa Cruz Cecilia Maldini y de Neuquén María Martha Paz.

Al final del encuentro, y con la finalidad de contar con un sello para seguir circulando la palabra a través de la literatura, se invitó a los presentes a conformar un Anagrama, que en los próximos días, será publicado en la página del Plan de Lectura de cada provincia: http://formaciondigital.tdf.gob.ar/plan-de-lectura/

La referente provincial del Plan de Lectura Alicia Olguín destacó que “la circulación de la palabra apunta a constituirnos como región a través de la literatura, las identidades, la cultura, la dimensión y alcance de nuestra soberanía y territorio, entre otros propósitos fundamentales”.

También acompañaron las autoridades nacionales tales como la subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Sirotzky, la coordinadora de Plan Nacional de Lecturas Natalia Porta López, el director de la Biblioteca Nacional del Maestro, Fernando López y equipos de especialistas que participaron de la Comisión Asesora Nacional (CAN) para la recomendación de libros que Nación distribuirá en las escuelas de todo el país.

Para los interesados, el conversatorio se encuentra disponible en el siguiente link https://youtu.be/fsUeMWKtjF4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *