Presentaron otro proyecto para proteger el ex Juzgado de Paz

La primera iniciativa para resguardarlo, junto a otras 10 construcciones históricas de Río Grande, nunca fue tratada y mientras el proyecto descansaba en comisión, a la casa le cambiaron algunas aberturas originales por otras de PVC.

RIO GRANDE.- El legislador Daniel Rivarola presentó un proyecto de ley impulsando la declaración de “Patrimonio cultural y paleontológico provincial” para el edificio donde funcionó el ex Juzgado de Paz de Río Grande, ubicado en San Martín 261 de esta ciudad. La iniciativa promueve dejar para otro momento la protección de otros diez edificios históricos que se intentaron resguardar en 2018.

El parlamentario advirtió que “se hace necesaria la protección del mencionado edificio, para evitar modificaciones, alteraciones o hasta una virtual desaparición del mismo; con lo cual se concretaría otro atentado más contra la preservación de nuestra historia”.  

No obstante, en noviembre de 2018, el Bloque del Movimiento Popular Fueguino presentó un proyecto de ley ingresado bajo el N° 573, cuyo objeto era declarar integrantes del Patrimonio Cultural y Paleontológico de la provincia a once edificios de la ciudad de Río Grande, el cual nunca  fue tratado por los legisladores.

Según Rivarola, “no soslayamos la importancia de dar protección a los 11 edificios incluidos en el proyecto referido, aunque entendemos prioritario comenzar el recorrido del camino por el edificio del ex Juzgado de Paz que, como ya hemos referido, el mismo ha sido modificado en su esencia”.

En este sentido cabe recordar que de los 11 edificios de Río Grande que se pretendía proteger en 2018 ya son varios los que han sufrido modificaciones en su esencia durante los últimos años y exigen inmediata intervención. Uno de ellos, es el muelle del establecimiento CAP en la Margen Sur, que se encuentra destruido por el paso del tiempo y la desidia y representa un peligro para la vida humana.

El otro, es el excomplejo frigorífico CAP, que integra la lista de edificios a proteger y que en los últimos tiempos ha sido vandalizado e incendiado en varias oportunidades con escandalosa indiferencia.

Un capítulo aparte merece el puente colgante José Menéndez ubicado en el cerro El Águila, que tampoco pudo resistir la falta de mantenimiento, el vandalismo y finalmente el abandono; al igual que los cementerios ubicados en la Misión Salesiana y en la Margen Sur. Ambos camposantos sufrieron profanaciones que pudieron haberse evitado si el Estado hubiera estado presente en el momento adecuado.

Los otros edificios que se pretendía proteger en 2018, eran el Museo Virgina Choquintel de calle Alberdi 555, la Escuela Agrotécnica Salesiana, incluyendo el Museo Regional monseñor Fagnano, el dormitorio de los indígenas y la casa de las niñas; los cascos de las estancias  María Behety y José Menéndez, la antigua torre de agua de Lasserre y Fagnano, y el edificio de la antigua central telefónica ubicado en calle Beauvoir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *