“Tierra del Fuego va a ser un polo tecnológico de programación”

Matías Kulfas cerró ayer su visita a Tierra del Fuego en un acto que compartió en Casa de Gobierno con el gobernador Gustavo Melella, en el que entregaron certificados a estudiantes que completaron la capacitación “Fundamentos de la Programación”. En conferencia de prensa habló nuevamente del subrégimen de la ley 19.640 subrayando que “se está trabajando con expertos para analizar la realidad productiva y la potencialidad de Tierra del Fuego”.

USHUAIA.- Para clausurar su visita a la provincia el ministro Matías Kulfas participó de un acto en el marco del programa ANR Soluciona y Argentina Programa para promover y desarrollar proyectos de Economía del Conocimiento, donde junto al gobernador Gustavo Melella entregaron certificados a ocho estudiantes de la provincia que completaron la capacitación “Fundamentos de la Programación”, implementada a través de un convenio entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional.

La entrega de certificados a jóvenes que participaron de la capacitación “Fundamentos de la Programación”.

Kulfas recordó que “el año pasado tuvimos la posibilidad de poner en marcha un acuerdo para desarrollar un nuevo sector en la provincia y ampliar la matriz productiva en Tierra del Fuego. Un sector que tiene que ver con la Economía del Conocimiento, la programación, el software y una gran cantidad de actividades conexas”.

“Con mucho orgullo decimos que la primera inversión en este sentido se dio aquí en la provincia con Globant. Se está capacitando a chicos y chicas para que puedan insertarse en programación y poder acceder muy pronto a nuevos puestos de trabajo”, enfatizó.

Y destacó que “Tierra del Fuego va a ser un polo tecnológico de programación para Argentina y para el mundo. Este trabajo va a hacer que la provincia se consolide como el polo tecnológico más austral del mundo”.

Encuentro Federal

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación anunció durante el evento que en el mes de septiembre se llevará adelante en nuestra provincia el Primer Encuentro Federal de Economía del Conocimiento y Argentina Programa para continuar desarrollando el sector en el país.

Además, entregó a la empresa Pulpo -radicada en nuestra provincia- un aporte no reembolsable de 11.977.000 pesos para el desarrollo del proyecto impresión 3D para moldes de pulpa.

Durante el evento Melella sostuvo que “es una alegría para nosotros que Kulfas haya marcado hoy parte del perfil de lo que nosotros queremos para la ampliación de la matriz productiva. No es solamente la industria electrónica que tenemos que fortalecer, sino que hay un mundo laboral muy grande y el desarrollo de software y la industria del conocimiento es otro de los ejes fundamentales para nuestra provincia”, agregó.

El Gobernador también dijo que “es un honor que el Ministro haya lanzado desde aquí la segunda etapa para capacitar en programación a lo largo y ancho del país y que haya anunciado que el primer encuentro federal se realizará en nuestra provincia. Estamos muy agradecidos”.

Todavía hay tiempo

Matías Kulfas, junto al gobernador Gustavo Melella, realizaron una conferencia de prensa donde el funcionario nacional ratificó el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo productivo de Tierra del Fuego.

En este sentido aseguró que dicho acompañamiento seguirá contando con el aporte de recursos nacionales; con mecanismos de impulso existentes, además del diálogo y análisis que sean necesarios.

El ministro nacional puso de relieve que “hicimos un trabajo muy fuerte el año pasado para estudiar con expertos, que el ministerio incorporó especialmente, para analizar la realidad productiva y la potencialidad de Tierra del Fuego. En ese marco desarrollamos un muy buen diagnóstico y diferentes proyectos productivos que la provincia puede realizar”.

En esta línea aseguró que la provincia acaba de fundar un nuevo sector productivo, el de software; a partir de la inversión de Globant y el programa de becas que se está implementando, el cual aportará nuevos empleos en los próximos meses.

“Todo esto se dio en un contexto de pandemia, de modo tal que quiero ratificar el absoluto compromiso del Presidente de la Nación para profundizar el desarrollo de Tierra del Fuego con los instrumentos que existen, con otros nuevos, y con modificaciones que estamos estudiando”, indicó.

Asimismo, declaró que “tenemos un subrégimen que vence en dos años y 300 días, con lo cual hay tiempo para analizar más en detalle qué aspectos vamos a seguir trabajando. En los próximos meses estaremos concluyendo de manera más específica, pero creo que tendremos un esquema de trabajo que será más que productivo”.

Kulfas puso de relieve la recuperación de empleo industrial en la provincia durante el 2020, recordando que durante el gobierno de Mauricio Macri se perdieron cerca de 5.500 puestos laborales en la provincia, pero “el año pasado, con pandemia y todo se recuperaron más de 2000”, donde “Tierra del Fuego ha sido la provincia que más empleo privado generó. Esto no ha sido fruto de la casualidad sino de que hemos reimplementado una política industrial que privilegia el trabajo argentino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *