Presentación del presupuesto del Municipio de Río Grande

Diego López, secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, formuló la presentación del presupuesto para el año próximo indicando que la obra pública tendrá una inversión de más de 10 mil millones de pesos. La Unidad Fiscal para actualizar los impuestos tendrá una bonificación del 55%; para evitar el impacto de la inflación.

RIO GRANDE.- El secretario de Finanzas Públicas del Municipio, Diego López, dijo que “la administración responsable de los recursos es la clave para seguir creciendo”, en ocasión de hacer la presentación del proyecto de presupuesto del Municipio para el 2023 ante el cuerpo de concejales.

López aseguró que “uno de los ejes de gestión es la obra pública con una proyección de la inversión con recursos municipales y del Gobierno nacional superior o cercana a los 10 mil millones de pesos para el año 2023. Esto significa un incremento importante en la inversión que venimos desarrollando en el 2022, la cual supera los 6 mil millones de pesos para el año entrante”.

El Secretario de Finanzas expuso que “se ha buscado una gestión eficiente de los recursos, poniendo en valor el capital humano que desarrolla la actividad en la obra pública, lo que nos ha permitido abaratar los costos y seguir avanzando, por ejemplo, en el asfaltado de la San Martín, extensión que conecta a los vecinos con el norte de la ciudad, así como también la doble Santa Fe y la creación del muro costero para minimizar los procesos erosivos”.

A esto se suma la política de integración de la mujer, como política de Estado, con la creación del Centro Integral de la Mujer, apostando a brindar recursos, capacitación y acompañamiento de las mujeres riograndenses, institucionalizando la política de género en la ciudad.

Afirmó que se seguirá trabajando en uno de los ejes transversales como lo es la política municipal en salud, a través de las campañas como la de “1000 controles, 1000 mamografías” y el “Programa de Salud Visual” llegando a las tres franjas etarias más importantes de la ciudad.

Se permanecerá apostando a la inversión en el Centro de Salud de Chacra II; el Centro de las Infancias; Mamá Margarita y el proceso de construcción del Centro de Salud de Chacra XI, dotándolo de recursos para brindar el mejor servicio.

Unidad Fiscal

El presidente del Concejo, Raúl von der Thusen, señaló que “el Ejecutivo ha presentado un presupuesto que ronda los 23 mil millones de pesos, donde ha quedado claro que se va a esperar en el caso de que se tenga que realizar alguna modificación, la aprobación del presupuesto nacional, que al parecer se va a aprobar en los próximos días”.

Von der Thusen manifestó que “soy de la idea de que los presupuestos se deben aprobar al menos 60 días antes de su ejecución, es decir estamos hablando de que debe ser como mínimo 45 a 60 días antes del 1 de enero, por lo cual a partir de noviembre tenemos que tener un presupuesto que le dé previsibilidad a la ciudad, a los poderes del Estado para poder ejecutarlo”.

Sobre el valor de la Unidad Fiscal, explicó que “el valor rondará aproximadamente los 50 pesos, podría haber sido mucho mayor, recordando que el Código Fiscal Municipal prevé que se hace a través de un promedio de septiembre a septiembre del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que es un índice que da el INDEC y el mismo siempre supera lo que dice la inflación, teniendo en cuenta que este año estamos hablando de un 90% de inflación, entonces el aumento de ese impuesto debería ser de alrededor del 90%, entonces para que no se llegue a ese porcentaje, lo que ha presentado el Ejecutivo Municipal es una bonificación del 55% para que los impuestos municipales el próximo año no aumenten como deberían aumentar en función de la inflación”.

La obra pública

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Martínez, consideró que se trató de “una presentación muy interesante, muy importante, donde nos ha puesto en contexto del momento que está atravesando la situación económica en términos nacionales, provinciales y municipales”.

Martínez entendió que “el Municipio ha tenido un papel importante a través de la obra pública, el acompañamiento a productores locales y diferentes herramientas para avanzar a una economía circular que permita tener alimentación de calidad y que esos fondos vuelvan a la comunidad”.

En cuanto a la proyección para el año próximo recordó que “el proyecto de presupuesto estima recursos por encima de los 23.000 millones de pesos y se estima en unos 6.800 millones de aportes nacionales en materia de obra pública que redunda en un presupuesto donde uno de cada 3 pesos se va a destinar a la obra pública para la reactivación de la economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *